La Voz de Galicia

Un nuevo concepto en microbuses

Motor ON

Javier Armesto

La despoblación y la dispersión hacen de Galicia el territorio perfecto para los microbuses. La empresa navarra Integralia acaba de conseguir un hito en este sector con el primer vehículo de 25 plazas sobre el chasis de una Mercedes Sprinter.

17 Jun 2018. Actualizado a las 05:00 h.

Integralia presentó el mes pasado en un acto celebrado en la bodega Pago de Cirsus (Ablitas, Navarra) su proyecto One: un microbús con los más altos estándares de calidad y que en su configuración de mayor capacidad puede transportar cómodamente a 25 pasajeros, más el conductor. Un auténtico hito que hasta ahora nadie había conseguido en vehículos con una masa total de 5.500 kilos. Tener un asiento más que la competencia no parece a priori una gran diferencia, pero puede suponer para las compañías que apuesten por este modelo entrar en concursos de adjudicación en los que se exija ofrecer más de 24 plazas.

Una de las primeras en apostar por One ha sido la compañía La Palmita de Gran Canaria (presta servicio en cuatro de las siete islas del archipiélago), cuyo director gerente, Sergio Jorge, recibió el primero de estos vehículos adquirido a Integralia. En su caso lo destinará al sector turístico, pero se trata de un microbús apto para el transporte regular de viajeros, así como rutas escolares o el desplazamiento de ejecutivos; hay una versión One + de alta gama, que incluye butacas enfrentadas con mesas en medio en su parte delantera, perfecta para mantener reuniones o hacer negocios durante los trayectos.

Concebido como un vehículo ligero, One ofrece más espacio a los viajeros, mayor visibilidad y un uso intuitivo para el conductor ?el sistema de control a través de una pantalla digital ha sido desarrollado por la carrocera navarra?, con la consiguiente mejora en la seguridad. El diseño también marca la diferencia, con unas líneas laterales muy dinámicas, el uso de tecnología led para la iluminación y la integración del sistema de climatización en la parte superior frontal.

Para sacar adelante este microbús fueron necesarias 50.000 horas de trabajo y más de tres años de investigación. Un total de 60 personas se involucraron en el proyecto en la sede de Integralia en Esquíroz, cerca de Pamplona. Su director gerente, Óscar Lana, destacó su empeño por lanzar productos «siempre innovadores» y por ofrecer «soluciones estratégicas que aporten más comodidad y más espacio al sector del transporte de viajeros por carretera».

Integralia, con 19 años de experiencia, va de la mano de Mercedes-Benz, que firma la Sprinter 519 en la que se basa One: motor V6 de 190 CV, caja automática 7G-Tronic y equipada con control de velocidad y asistente de cambio de carril.

UN ESPACIO EXCLUSIVO

Catorce líneas led con iluminación regulable en color e intensidad; doble acristalamiento; retrovisores exteriores eléctricos y calefactables; maleteros laterales con forma de cajón y una amplia bodega trasera a la vista.


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