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Una idea con estrella

Cmo podemos vender ms ruedas de coche? Buscando la respuesta, los hermanos Andr y duard Michelin acabaron editando la famosa gua, en 1900. Cuanto ms se mueva la gente, ms se gastarn los neumticos, esa era la idea. Diez aos despus ya se editaba en Espaa

La Voz de Galicia

En 1889 dos hermanos franceses cogieron las riendas de una pequea empresa familiar dedicada al caucho. All en Clermont-Ferrand, su ciudad natal, nadie daba un duro por ellos hasta que en 1891 un encuentro casual con un ciclista ingls les sugiri la idea de fabricar neumticos desmontables. Se llamaban Andr y douard y su apellido, Michelin, marcara el destino de la industria automovilstica y curiosamente tambin el de la gastronoma.

Andr y douard apostaron por el caucho en los automviles en lugar de en las bicicletas. A finales del siglo XIX haba en Francia muy pocos coches pero los hermanos Michelin demostraron enseguida las bondades de su producto gracias a las carreras automovilsticas, donde sus neumticos consiguieron grandes resultados. El coche daba ms autonoma en largas distancias y los Michelin vieron una oportunidad de cara al turismo. De modo que para animar a los automovilistas a que realizaran desplazamientos por placer, la casa Michelin edit en el ao 1900, con una primera tirada de 35.000 ejemplares, una gua que inclua mapas, itinerarios e informacin prctica sobre lugares de paso, hoteles y garajes recomendados.

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La gua Michelin, que se distribua originalmente de forma gratuita a los clientes, tuvo tal xito en Francia que enseguida ampli sus horizontes a los pases vecinos, llegando a Marruecos, Argelia y Tnez, a la vez que expanda su red comercial.

El 2 de enero de 1909 se constitua en Madrid la Sociedad Annima del Neumtico Michelin, una sucursal creada para distribuir en exclusiva los productos de la marca francesa. Con oficinas en la calle Sagasta 21, la rama espaola de Michelin enseguida puso sus ojos en la promocin publicitaria, consiguiendo en pocos meses anunciarse en prensa como proveedora de la Casa Real. Los autos de su Majestad llevan siempre neumticos Michelin, rezaban sus anuncios.

La estrategia se complet con la aparicin de la primera Gua Michelin de Espaa y Portugal en 1910, escrita despus de un viaje de cinco meses y 20.000 kilmetros por la Pennsula.

La perfeccin de sus mapas fue el motivo de la popularizacin de esta gua entre los pioneros conductores espaoles, quienes loaban sus pginas en revistas especializadas como Espaa automovilstica. Un aadido que a da de hoy se ha convertido en el referente, fue la decisin de la empresa de hacer hincapi en recomendaciones gastronmicas y la clasificacin de hoteles segn su oferta y calidad culinaria.

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