La Voz de Galicia

La Universidad Rey Juan Carlos detecta cambios de notas en el máster de la ministra Carmen Montón

España

EFE Madrid

«No he cometido ninguna irregularidad y cuando no se comete ninguna irregularidad, dimitir es injusto», ha destacado hoy la ministra de Sanidad

11 Sep 2018. Actualizado a las 17:23 h.

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid ha detectado cambios de notas en el expediente de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y está revisando «asignatura por asignatura» para averiguar cómo se han producido y depurar responsabilidades.

La URJC ha informado, a través de un comunicado, de que en el marco de la investigación abierta desde el pasado mes de junio con respecto al Máster de Estudios Interdisciplinares de Género del Instituto de Derecho Público (IDP), recién clausurado, «se están analizando escrupulosamente» tanto el caso de la ministra Carmen Montón «como los demás casos de ese curso». La universidad está revisando el expediente de Montón «asignatura por asignatura» para enmarcar «en qué contexto se han producido los cambios de notas que ha constatado la inspección», ha subrayado.

«La inspección de servicios está investigando este máster con toda la diligencia posible para que tan pronto se tengan los resultados, tomar las medidas oportunas y depurar responsabilidades», destaca el comunicado.

Las notas se manipularon, según «El Diario.es»

El comunicado de la universidad llega horas después de que El Diario.es publicase una segunda entrega informativa sobre la ministra en la que defiende que Montón no aprobó todo su máster en la convocatoria de junio del 2011 ya que, según consta en su ficha de alumna, al menos en una asignatura aparecía con un «no presentado» cuando acabó el curso que ella defiende que había superado. El diario sostiene que el 25 de noviembre de ese año «alguien entró en el sistema informático» de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y cambió ese «no presentado» por un «aprobado», pese a que las actas del curso ya estaban cerradas.

La ministra asegura que presentó su trabajo de fin de máster sobre estudios de género en junio del 2011, lo que, según El Diario.es, habría sido fraudulento porque en ese momento no tenía todas las demás asignaturas aprobadas. La modificación de nota fuera de plazo explicaría por qué el título oficial de Montón dice que lo completó en el 2012: «porque le aprobaron la última asignatura en ese curso académico».

El Diario.es informa de que no es la primera vez que un máster del instituto universitario que dirigía Enrique Álvarez Conde presenta una irregularidad de este tipo, ya que lo mismo ocurrió con la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes y la funcionaría Amalia Calonge, que modificó las notas a posteriori para cambiar un «no presentado» por otra nota.

«Dimitir es injusto», defiende la ministra

«No he cometido ninguna irregularidad y cuando no se comete ninguna irregularidad, dimitir es injusto». Así respondió este martes por la mañana la ministra de Sanidad, Carmen Montón a la pregunta de si va a dimitir durante una entrevista en la cadena Ser. «Si estoy aquí es porque tengo el apoyo de los que importan», añadió.

Sobre las nuevas informaciones que han salido a la luz, Montón aseguró que puede decir que no ha solicitado ninguna convalidación de ninguna asignatura. «Escapa a mi ámbito de conocimiento, petición y responsabilidad. Y el ámbito de las actas también escapa a mi responsabilidad», ha añadido. «Si ha habido cualquier cosa que escapa de mi conocimiento no es mi responsabilidad», insistió.

La ministra de Sanidad reiteró que no pidió ningún trato de favor por parte de la URJC. «Yo me comunicaba con quién dirigía ese máster y me decía que podía hacerlo a distancia. Yo no he pedido un trato de favor», explicó.

Ya este lunes Montón había negado cualquier irregularidad en la obtención de su máster en la URJC: «No he cometido ninguna irregularidad» y «no tiene nada que ver con otros desgraciados casos», aseveró en una rueda de prensa en la que defendió que dispone de numerosa documentación que acredita que cursó el máster y que siente el «respaldo del presidente» del Gobierno, Pedro Sánchez.

Maroto diferencia las supuestas irregularidades del máster de Montón del de Casado

El vicesecretario nacional de Organización del Partido Popular (PP) y diputado en el Congreso, Javier Maroto, ha diferenciado la situación de presunta irregularidad en la obtención del máster de Carmen Montón de la del presidente del PP, Pablo Casado, por «alterar las notas» y «mentir».

Maroto, en una imagen de ayerZIPI / Efe

Así lo defendió en una entrevista en Antena 3, donde señaló que «en el caso de Montón, se le acusa de alterar las notas y de mentir», mientras que con las acusaciones a Casado «no se plantean esas dos cuestiones», por lo que son situaciones distintas.

Para Maroto, se está dando por sentado que Casado es culpable de haber incurrido en delito, cuando, con las acusaciones que apuntaban a que había irregularidades en la obtención de su Licenciatura en Derecho, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) cerró el procedimiento de información abierto y «casi nadie se ha enterado».

Podemos, por su parte, comparó este martes las explicaciones de la ministra de Sanidad con las que, en su momento, dio Pablo Casado y la ex líder regional del PP en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. En opinión de la formación morada, las justificaciones dadas por Montón «se parecen bastante» a las que, anteriormente, dieron Casado y Cifuentes. Los tres cursaron un máster en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y, de momento, solo la popular está siendo investigada.

En concreto, para el partido encabezado por Pablo Iglesias, pese a que Montón ha defendido que no todos son «iguales», en referencia a los anteriores casos mencionados, sí que parece que existan pruebas suficientes, a través de las justificaciones de la ministra, para pensar que poseen cierto parecido.

Así lo ha manifestado en la red social Twitter, donde ha agrupado en un mismo vídeo los tres testimonios, en los que todos defienden su inocencia, dicen que no han cometido ninguna irregularidad ni ilegalidad, explican que siguieron los pasos que se les indicó en la URJC y que poseen «pruebas», que han remitido a la prensa.

Iglesias expresó este martes su preocupación ante las informaciones sobre el máster y consideró que solo le queda el camino de la dimisión si no aclara las dudas que existen de manera satisfactoria. Unidos Podemos ha pedido la comparecencia de la ministra en el Congreso para que aclare el tema y el líder de la formación morada ha admitido que «la sombra de la duda es grande» tratándose de un máster del mismo instituto en el que cursaron el suyo Cifuentes y Casado.


Comentar