La Voz de Galicia

El humorista Toni Albà: maestro de ceremonias en la Diada tras sus insultos a Arrimadas e Iceta

España

La Voz

El actor y colaborador de TV3 ha sido también juzgado por presuntos mensajes injuriosos al juez Lamela

11 Sep 2018. Actualizado a las 19:02 h.

La televisión catalana le dio a conocer con sus imitaciones al rey Juan Carlos en el programa humorístico de TV3 Polònia. El resto del país lo hizo cuando, en diciembre del año pasado, publicó un poema en el que llamaba «mala puta» a Inés Arrimadas. Toni Albà acabó disculpándose tras la repercusión de sus palabras, pero los exabruptos hacia quienes no compartían su ideología se mantuvieron.

El humorista se burló del secretario general del PSC, Miquel Iceta, a quien llamó «burbujita bailarina». En mayo fue a juicio por unos supuestos tuits injuriosos contra el juez Lamela. Y así, hasta hoy, en la multitudinaria Diada celebrada en Barcelona y en la que sirvió de maestro de ceremonias.  

El actor pidió tres minutos de silencio a los manifestantes. Entre algunos aplausos y gritos de independencia, se bajaron las pancartas y banderas hasta que, a las 17.14, se inició una simbólica ola sonora a lo largo de la Diagonal con gritos a favor de la secesión y consignas demandando la «libertad de los presos políticos». La Asamblea Nacional de Cataluña, promotora de la manifestación, explicó que el acto se inspiró en otros momentos de la historia contemporánea occidental en los que «la persistencia y la fuerza popular han hecho caer muros en favor de la libertad».

Convertido en uno de los iconos de la lucha contra el unionismo, Albà también ha dedicado insultos a Lluis Rabell, entonces líder de la coalición Catalunya Sí que es Pot (a quien llamó «hijo de puta») o al fallecido fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Varios ayuntamientos catalanas, tanto grupo municipales como las propias corporaciones, han iniciado campañas contra su presencia en TV3. La Junta de Portavoces de Mataró, donde gobierna el PSC, aprobó una de declaración institucional de condena hacia Toni Albà por sus palabras contra Inés Arrimadas o Miquel Iceta. El grupo de Ciudadanos en Piera, también en Barcelona, presentó una carta de «preocupación y disconformidad» por el pregón que el humorista iba a dar en las fiestas.

 


Comentar