La Voz de Galicia

Montón dimite como ministra de Sanidad

España

LA VOZ

La socialista insiste en la transparencia que ofreció a los medios desde que se destapó el caso. Habría copiado 19 de las 52 páginas de su trabajo, varios de ellos directamente de Wikipedia

11 Sep 2018. Actualizado a las 22:14 h.

Carmen Montón es ya la segunda ministra que cae del Ejecutivo de Pedro Sánchez en solo tres meses. «Para no influir en la labor del Gobierno, le he comunicado al presidente mi dimisión como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social», anunció esta noche desde la Moncloa, después de reiterar su transparencia ante los medios de comunicación desde que se conocieron las irregularidades en el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos.  

«Decidí cursar un máster para hacer mejor mi tarea en el Congreso. En las últimas 48 horas se ha puesto en cuestión mi trabajo en ese máster. Desde el primer minuto he dado explicaciones y ofrecido toda la información de la que dispongo. Lo he defendido y lo seguiré haciendo con toda la convicción», explicó.

Montón ofreció una breve intervención en Moncloa, en la que no concedió preguntas y que abrió enumerando los principales logros de sus tres meses al frente de la cartera de Sanidad. «Durante estos 100 días, hemos trabajado con el objetivo de recuperar derechos y por el bien común», inició la ya exministra. «Queda mucho por hacer, pero estoy segura de que el Gobierno de Pedro Sánchez lo hará», añadió.

Poco después, el presidente del Gobierno le expresaba su agradecimiento en Twiter. «En 100 días al frente de @sanidadgob has recuperado la sanidad universal en nuestro país, has trabajado sin descanso para devolver y ampliar derechos. Gracias, @carmenmonton, por tu compromiso con la igualdad y la justicia social. Tu decisión, valiente, te honra», escribió en la red social.

El Gobierno dará a conocer esta noche el nombre de la persona que sustituirá a Carmen Montón al frente del Ministerio de Sanidad, según avanza la agencia EFE.

Plagio de 19 páginas de TFM

La socialista insistió, hasta esta noche, que había aprobado todas las asignaturas de su posgrado en la Universidad Rey Juan Carlos, a pesar de que la institución advirtiese ya sobre los cambios detecfados en las notas de su expediente que la llevaron a iniciar una investigación sobre el caso el pasado mes de junio.

La ministra compartió este martes su TFM con los periodistas para que lo hojeasen, aunque no permitió realizar copias del documento. Según recoge La Sexta, Montón habría plagiado 19 de las 52 páginas de su Trabajo Fin de Máster. Varios párrafos han sido substraídos textualmente de la página web Wikipedia

Uno de los textos más repetidos forma parte de la tesis doctoral de Ana Martí Güal, de la Universidad Jaume I, a quien no cita en el trabajo. La cadena añade que es obligatorio citar de forma expresa a todos los autores utilizados para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster. 

El apoyo de Sánchez

El lunes saltaba el escándalo. Eldiario.es publica que Carmen Montón obtuvo un máster en la Rey Juan Carlos plagado de irregularidades, algo que la ministra niega ante los medios horas después. El periódico sostiene que Montón no aprobó todo su máster en junio de 2011 y que, en al menos una asignatura, aparecía con un «no presentado». El 25 de noviembre de ese año «alguien entró en el sistema informático» de la universidad y cambió ese «no presentado» por un «aprobado», pese a que las actas del curso ya estaban cerradas.

«Lo único que puedo decir como presidente del Gobierno es que la ministra está haciendo un extraordinario trabajo y lo va a seguir haciendo», destacó Pedro Sánchez este martes por la tarde, solo tres horas antes de que se anunciase la convocatoria en la Moncloa.

Horas antes, el ministro de Fomento era el primero en respaldar a Montón. «Tanto la dirección del PSOE como el Gobierno está manteniendo su apoyo a la ministra, porque cree en las explicaciones que está dando y cree que, aunque sea un máster más, es lo único que tiene en común con casos precedentes», aseguró José Luis Ábalos en calidad de secretario de Organización del PSOE.

También Adriana Lastra defendió públicamente a Montón. «Evidentemente no es lo mismo una cosa que la otra. Ni la de Pablo Casado, ni la de Cristina Cifuentes, y por supuesto nada que ver con la ministra Montón», afirmó.

Con Montón ya son dos los ministros que pierde el actual Gobierno. Y lo hace, de nuevo, envuelto en otra polémica. El 13 de junio, en el mismo día en que se conocía que Màxim Huerta había sido condenado años atrás por fraude fiscal, el escritor y periodista presentaba su dimisión como ministro de Cultura y Deportes.  

La reacción del presidente del Gobierno fue inmediata. Huerta dejó la cartera reconociendo que se iba sabiendo que era «absolutamente inocente», por lo que la presión de Sánchez fue fundamental para su dimisión. En esta ocasión, el dirigente socialista mantuvo su apoyo público a Montón en el mismo día que presentó su renuncia.


Comentar