La Voz de Galicia

PP y C's bloquean la tramitación exprés de la ley con la que el Gobierno pretende sortear al Senado

España

Fran Balado Madrid | La Voz
El vicepresidente primero del Congreso, Nacho Prendes, de Ciudadanos, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, del PP

El PSOE muestra su indignación con Ana Pastor, a la que acusan de «filibusterismo» y de hacer un uso partidista de las instituciones

04 Sep 2018. Actualizado a las 14:54 h.

El PP y Ciudadanos han empleado su mayoría en la Mesa del Congreso para entorpecer la iniciativa presentada recientemente por el grupo parlamentario socialista en la que solicitaban que su reforma de la ley de Estabilidad Presupuestaria fuese tramitada por vía de urgencia.

El Gobierno acordó con Podemos intentar modificar el artículo de esta ley en el que se habilita al Senado capacidad de veto sobre la senda de estabilidad presupuestaria, requisito previo para sacar adelante los Presupuestos. La intención del PSOE y Podemos es evitar el más que garantizado rechazo con el que se encontrará su proyecto en la Cámara Alta, en donde los populares disfrutan de una holgada mayoría absoluta. Y como el tiempo corre, los socialistas piden la tramitación de esta reforma para esquiva rel Senado por vía exprés. Pero este martes se han encontrado con el primero de los escollos.

La Mesa del Congreso, en donde conservan el mando populares y Ciudadanos. La portavoz del PSOE en la Cámara, Adriana Lastra, mostró este martes su indignación con la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, a la que ha acusado de «saltarse el informe de los letrados» y de practicar «filibusterismo político», así como de «una utilización de las instituciones en beneficio partidista». «Iba a hacer un chiste sobre la señora Pastor, pero me lo voy a guardar», dijo a la salida de la Junta de Portavoces.

El PSOE acusa a Pastor de «intentar hurtar al pleno del Congreso» su derecho a votar la tramitación exprés de esta medida. A su entender, está recogido en el artículo 150 de la Cámara, que literalmente dice que es «decisión del pleno de la Cámara, a propuesta de la Mesa». El PP y Pastor se agarran a la segunda parte, de «a propuesta de la Mesa».

La diferencia entre una tramitación de urgencia y una por los cauces habituales podría suponer un par de meses de diferencia.

Fuentes del grupo parlamentario socialista acusan a Pastor de «hacer lo mismo que Torra», por saltarse el informe de los letrados, «a los que no ha dejado ni hablar», comentan, consciente de que son partidarios de acceder a la petición del PSOE.


Comentar