La Voz de Galicia

Las universidades aún no tienen una norma específica contra las novatadas

Educación

TAMARA MONTERO SANTIAGO / LA VOZ

Los dos colegios que el año pasado tuvieron problemas inician este año talleres

09 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

«Tradición, festividad, madurez o integración no forman parte, ni por asomo, de su esencia. En su carta de naturaleza solo están vejamen y molestia». Es solo un extracto del mensaje sobre las novatadas que esta misma semana publicaba el Defensor de la Comunidad Universitaria de León. Porque las universidades castellanas han decidido este año poner coto a las novatadas, y tanto la de Burgos como la de Salamanca han puesto en marcha campañas de concienciación y estarán atentas a este tipo de actuaciones. ¿Y las gallegas? Poco. Ninguna de ellas ha desarrollado una normativa específica contra las novatadas -que sí tiene la Universidad de Burgos, por ejemplo-, aunque se van dando pasos. La vicerrectora de Estudantes de la Universidade da Coruña se reunirá este martes con la asociación No Más Novatadas y la de Vigo, aunque confiesa que por el momento no tiene una norma ad hoc, sí se plantea desarrollar campañas de concienciación y la puesta en marcha de algún tipo de iniciativa.

«As universidades teñen que ser lugares de referencia onde estea claramente presente o respecto cara á persoa, a súa liberdade, dignidade e igualdade», dice la vicerrectora de Responsabilidade Social de Vigo, que no tolera en ningún caso las novatadas. No hay en las universidades gallegas normativas específicas, pero sí otras que sancionan con carácter general conductas análogas a las novatadas. El reglamento del servicio de residencias de la USC establece que «o réxime disciplinario ten como obxectivo garantir un marco de convivencia baseado no respecto á intimidade, integridade e dignidade de todos os residentes e colexiais» y establece como faltas muy graves intromisiones en la intimidad y faltas de respeto.

Sin embargo, quizá sería conveniente poner la palabra novatada. Lo dice Loreto G. Dopeso, presidenta de la asociación No Más Novatadas: «Nos gustaría mucho un posicionamiento de las universidades» en Galicia, confiesa, aunque también matiza que se ha andado camino.

Se ha andado un trecho muy largo, de hecho. Este fin de semana, los miembros de No Más Novatadas darán talleres «para empoderar a los nuevos» en los dos colegios mayores que el año pasado tuvieron problemas con las novatadas.

Los nuevos equipos directivos tanto del Fogar de Santa Margarida de A Coruña -cuyos colegiales dejaron un reguero de destrozos en el casco antiguo- y del colegio mayor San Agustín de Santiago -que expulsó temporalmente a ocho residentes- quieren emprender el camino para erradicar estas prácticas y para ello han contactado con la asociación, que durante este fin de semana enseñará algunas estrategias para decir que no, para formar grupo -se han incorporado un poco antes que los que ya llevan más años en el colegio mayor y así conocerse- y darles información «que no asuste, pero que sea veraz y que sepan que hay universidades que ya están trabajando en esto. Que se sientan apoyados por la dirección y por entidades externas», explica la presidenta de No Más Novatadas.


Comentar