La Voz de Galicia

Este curso hay 1.191 alumnos menos que el pasado en infantil y primaria

Educación

sara carreira redacción / la voz

En 27 concellos de A Coruña, Lugo y sobre todo Ourense ya no hay colegios

08 Sep 2018. Actualizado a las 19:06 h.

En miles de hogares gallegos todo está dispuesto, o casi, para el inicio del colegio, que en infantil y primaria será el próximo miércoles. Las puertas de los centros se abrirán para 197.457 niños y niñas de 3 a 12 años, una cifra que es ligeramente inferior (0,6 %) a la del año pasado. Hay en estas dos primeras etapas educativas 1.191 alumnos menos, la mayoría (845) en infantil; la baja tasa de natalidad en Galicia pasa estas facturas. De hecho, en la actualidad hay 27 concellos de tres provincias que no tienen ningún colegio para estos menores, y aunque ocurre en A Coruña (Irixoa) y Lugo (Negueira de Muñiz, Ourol y Ribeira de Piquín), el grueso del problema se concentra en Ourense. En los mapas indicativos queda claro que el eje atlántico es donde habita la población escolar gallega, así como en los alrededores de las principales vías de comunicación. Y si la cifra general de estudiantes cae cada año ligeramente, el descenso resulta mucho mayor entre el alumnado sin nacionalidad española. La diferencia en primaria entre el anterior curso y este es significativa, superior al 12 %. Este curso serán solo 3.000 los niños y niñas sin nacionalidad española en las aulas gallegas, lo que supone un 2 % del total.

Empieza educación especial

Educación también ha hecho un balance del reparto de alumnado entre colegios privados y públicos. La enseñanza es mayoritariamente pública en la comunidad: de los 136.738 matriculados en primaria, el 70 % acuden a centros de la Administración, un 27 % van a colegios concertados y solo un 2 % estudian en uno totalmente privado (en este punto destaca Ourense, donde no hay ningún centro de estas características en primaria).

El miércoles también comienzan las clases en educación especial. En estos colegios estudian 1.174 menores, de los que 456 lo hacen en centros públicos y 718 en concertados.

Con el colegio no solo se empiezan las clases, sino que se ponen en marcha otros servicios, como transporte y comedores. En los colegios se quedan al mediodía 75.699 alumnos, casi un 40 % del total. De estos, una cifra menor (14.449) lo hacen en 181 comedores gestionados por AMPA o concellos, mientras que la Xunta lleva el resto, que se reúnen en 437 espacios (el 70 % gestionados de forma directa).

Tres veces menos inversión en Lugo y Ourense que en el eje atlántico

La población escolar está, como la adulta, se inclina en Galicia hacia el Atlántico. Y los millones de la inversión de la Xunta, también. De los 35 millones en obras (desde las consignadas a las terminadas ya), el 75 % están en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Es especialmente llamativa la situación de Ourense, donde solo están consignados 3,5 millones de euros, frente a los 19 que hay para Pontevedra, por ejemplo; y es que en la provincia de interior no está prevista la construcción de ningún nuevo centro, algo que sí ocurre en el resto. En Pontevedra hay consignados dos nuevos edificios (un CEIP en Sanxenxo y un IES en Soutomaior); en A Coruña se acaba de terminar uno (CEIP de Culleredo) y se ha licitado otro en A Coruña ciudad (Mesoiro); incluso en Lugo hay previsto el estreno de un centro en el futuro (CEIP Sagrado Corazón).

Por otra parte, sobre un 40 % de las obras que enumera la consellería todavía no están terminadas, y suponen en conjunto 7 millones más de euros que las que sí se han acabado. Son casi 300 actuaciones las contempladas por Educación para toda la comunidad (entre consignadas, en ejecución y rematadas este verano), y 117 de ellas siguen sin estar entregadas (de algunas solo hay el proyecto y otras se prevén acabar este mes). En cuanto a presupuesto pendiente, destaca el caso de Lugo, donde el 80 % de la inversión todavía no se ha concretado (claro que solo el nuevo colegio son 4 millones), y, en el extremo contario, en Pontevedra casi el 60 % de las partidas son obras ya entregadas.

En el conjunto autonómico, y también por provincias, como los trabajos rematados suelen ser cosas más rápidas, la media de gasto entre lo hecho y lo pendiente es mayor en el segundo grupo.

 

Xunta y Guardia Civil vigilarán el transporte compartido

La Xunta y la Guardia Civil de Tráfico velarán de forma conjunta por el «funcionamiento adecuado del transporte escolar de uso compartido», que pondrá en funcionamiento de nuevo 491 líneas de autobús. Según la información facilitada por la Xunta, estos autobuses realizan casi 5.300 paradas en 189 concellos de la comunidad y comenzarán a funcionar el lunes, aunque el colegio empieza el miércoles.

Más de 100.000 gallegos usan este sistema, y este año se han sumado los ayuntamientos lucenses de Riotorto y Ribeira de Piquín, y ourensanos como Carballeda de Valdeorras y A Mezquita, por los que, con anterioridad, «no pasaba ninguna línea de autobús regular».


Comentar