La Voz de Galicia

Estrella Galicia construirá en Arteixo una de las mayores fábricas de cerveza de Europa

Economía

alberto mahía a coruña / la voz

El Ayuntamiento arteixán tendrá que llevarle al agua desde el embalse de Cecebre para poder llevar adelante el proyecto

20 Dec 2018. Actualizado a las 19:27 h.

La compañía Hijos de Rivera última la adquisición de 500.000 metros cuadrados en el polígono de Morás (Arteixo). En un área en la que cabrían hasta cien campos de fútbol, la empresa coruñesa prepara la construcción de una de las mayores fábricas de cerveza de Europa, según fuentes conocedoras de la operación. Estrella Galicia podría anunciar su construcción durante las primeras semanas del próximo año, una vez que se plasme la firma final con Xestur (órgano de la Xunta dueño de los terrenos) y el Ayuntamiento de Arteixo.

La futura planta conviviría con la que en estos momentos se está ampliando en el polígono coruñés de A Grela. La compañía adquirió este año los campos de fútbol anexos, donde acometerá obras durante los próximos tres años y ejecutará un proyecto con más de cien millones de presupuesto.

La llegada de la cervecera a Arteixo se cocinó en numerosas reuniones entre la empresa y los responsables tanto del Ayuntamiento como de la Xunta -la gestión del polígono de Morás está en manos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda-. Durante este año, unos y otros han alcanzado acuerdos tan importantes para la futura factoría como el suministro de agua, que correrá a cargo del Concello arteixán, que ya garantizó el servicio. Para ello tendrá que acometerse una gran obra de canalización para que el agua del embalse de Cecebre, en Cambre, llegue al nuevo parque empresarial. Hay que tener en cuenta que esa es la principal materia prima de la cerveza, pues supone alrededor del 90 % de su contenido. Solo el año pasado salieron de la fábrica de A Grela casi 279 millones de litros de ese producto.

También hubo reuniones con Emalcsa, la empresa municipal de aguas de A Coruña, que se comprometió a ocuparse de las obras de canalización entre el embalse de Cecebre y el límite del municipio de Arteixo.

Para este Ayuntamiento, la llegada de Estrella Galicia significa otra importantísima fuente de ingresos -en su polígono de Sabón se encuentran Inditex y empresas como Aluman- y una oportunidad laboral para sus vecinos.

El polígono de Morás cuenta, en su primera fase, con un millón de metros cuadrados, de los que más de la mitad los ocuparán Estrella Galicia, con sus 500.000 metros, y el grupo Aluman, que también se comprometió a construir en él su futura fábrica.

Morás da así su empujón definitivo después de haber sido una de las imágenes de la crisis, pues estuvo abandonado durante años. El proyecto se inició en el 2005, pero hasta tres años después no se empezó a construir lo que se anunció como el mayor parque empresarial de Galicia.

La construcción de la futura fábrica de Estrella Galicia llega apenas seis meses después de que Hijos de Rivera -que va camino de facturar 500 millones de euros al año- firmase con el Concello coruñés el acuerdo de compraventa de los terrenos municipales de A Grela en los que ampliará su factoría, ahora ocupados por campos de fútbol. La empresa abonó 4,2 millones de euros. La corporación adquirió entonces el compromiso de iniciar la actividad industrial en el plazo de tres años.

El proyecto de Brasil sigue, pero cambia de municipio

Al margen del proyecto en su tierra de origen, Estrella Galicia mantiene su plan para abrir en Brasil su primera factoría internacional. Lo anunció en el verano del 2017, con una inversión de 27 millones de euros. Pero el plan ha sufrido alguna modificación. El pasado septiembre, el municipio de Poços de Caldas anunció que Estrella Galicia había renunciado a realizar la instalación en su ayuntamiento, aunque la cervecera aseguró que se hará un cambio de emplazamiento, dentro del mismo estado de Minas Gerais.


Comentar