La Voz de Galicia

El fundador de Alibaba se queda un año más al frente del gigante chino

Economía

redacción / la voz

Jack Ma asegura que «ninguna empresa puede confiar únicamente en sus fundadores»

11 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

No se va de inmediato como se había dicho estos días, pero ya le ha puesto fecha a su marcha. Jack Ma, presidente y fundador de Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico lo aclaró todo ayer a través de una carta escrita por él mismo, en la que reveló que el traspaso de poderes a su actual consejero delegado, Daniel Zhang, se producirá exactamente dentro de un año, el 10 de septiembre del 2019. A sus 54 años, Ma deja la primera línea de la empresa que fundó hace veinte (los cumplirá dentro de doce meses, cuando los cambios se hagan efectivos) y con la que ha sido capaz de conectar la mayor fábrica del mundo con el mayor mercado hasta situar Alibaba como sexta mayor empresa por capitalización, con 420.000 millones de dólares.

Y es que para Jack Ma nadie resulta insustituible, ni siquiera el hombre más rico de China, capaz de crear un imperio desde un origen humilde y sin el apoyo explícito del Gobierno del país. Para Ma, «ninguna empresa puede confiar únicamente en sus fundadores». «De todas las personas, soy el primero que tiene que saberlo. Debido a los límites de la capacidad y la energía de uno mismo, nadie puede asumir las responsabilidades de presidente y consejero delegado para siempre», asegura en su carta». «Trabajaré estrechamente con Daniel para garantizar una transición exitosa», aclara.

 

Seguirá en el consejo asesor

Deja toda responsabilidad. O casi, porque formará parte de un equipo asesor de directivos del grupo con potestad para designar a una minoría de miembros del consejo de administración de Alibaba.

El resto de su tiempo lo dedicará a la filantropía en el ámbito de la educación, que canalizará a través de su fundación. De hecho, en los últimos tiempos ya había ejercido de imagen de la compañía ante jefes de Estado y como conferenciante.


Comentar