La Voz de Galicia

Seistag invertirá dos millones de euros en mecanizar su aserradero de Gres

Vila de Cruces

rocío garcía lalín / la voz

La empresa exporta el 70 % de su producción y emplea a 25 trabajadores

28 Aug 2018. Actualizado a las 05:00 h.

El aserradero de la empresa Seistag en Gres (Vila de Cruces) destinará durante los dos próximos años más de un millón de euros a la puesta en marcha de un tercer proceso de mecanización. Con ello se buscará la fabricación de productos con mayor valor añadido utilizando la madera de pino gallego, un recurso local y sostenible.

La firma -que tiene su sede en Bertamiráns (Ames)- se fundó en el año 2013 con el objetivo de desarrollar productos y mejorar procesos en la industria de la madera. Su actividad abarca desde el ámbito forestal hasta la fabricación de productos de madera y la oferta de servicios para esta industria. En el año 2015 la empresa inició su diversificación estableciendo un centro productivo de primera transformación en Gres. Sobre un aserradero en desuso la empresa diseñó un nuevo centro productivo con una fuerte apuesta por la digitalización de los procesos productivos.

En sus cinco años de vida, la empresa ha cosechado varios éxitos encadenados. En el 2016 fue reconocida como pyme innovadora por el Ministerio de Economía y Empresa. En el 2017 fue identificada como empresa gacela por Ardán y Zona Franca de Vigo y en el 2018 ha sido seleccionada como una de las mil empresas que más crecen en Europa.

En su quinto año, la empresa -con una plantilla de 25 personas de las que 15 trabajan en el aserradero de Gres- ha alcanzado los seis millones de euros de facturación anual, exportando más del 70 % de su producción.

Las instalaciones en Gres incluyen dos líneas de sierra y tres secaderos. De esta forma, la empresa dispone de capacidad para producir madera seca en cualquier formato -tanto de espesor como de ancho- y con hasta cuatro metros de largo. La capacidad de producción de la empresa alcanza los 2.000 metros cúbicos mensuales. No obstante, en la actualidad trabaja a dos turnos, produciendo al 60 % de su capacidad.

El proyecto industrial de Seistag en Cruces incluye dos procesos: aserrado y secado. El objetivo de la empresa es completar el centro productivo con un tercer proceso dedicado al mecanizado de madera. De esta forma se quiere transformar la madera gallega en productos de mayor valor añadido.

Seistag ha sido pionera en la aplicación del concepto de fábrica virtual al proceso de aserrado y secado y ha diseñado e implementado procesos productivos más competitivos. Además, ha instalado sistemas avanzados de automatización que reducen las tareas rutinarias y peligrosas, facilitando el trabajo a los operadores.

La empresa apuesta fuerte por la tecnología 4.0 y actualmente trabaja en la implementación de un sistema interno de trazabilidad total basado en códigos QR y software libre que será accesible a proveedores y clientes.

El director del Igape, Juan Cividanes, visitó ayer las instalaciones del aserradero, donde destacó las inversiones en tecnología promovidas desde el organismo. Cividanes se puso a los mandos de la sierra principal, desde la que se controlan cinco sierras diferentes repartidas a lo largo de 40 metros.


Comentar