La Voz de Galicia

La piscina climatizada se ubicará en la finca comprada a Semana Verde

Silleda

javier benito Lalín / la voz

El alcalde de Silleda confía en tener el anteproyecto de la obra a finales de año

08 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

La pretensión inicial del gobierno local de Silleda pasaba por transformar en piscina climatizada las instalaciones al aire libre con que cuenta la localidad. Dispone de un estudio de costes. Pero la gestación del proyecto de la red de calor motiva un cambio de rumbo. El Concello aprovechará el resto de la parcela adquirida a Semana Verde para esas instalaciones, que suponen más de 5.000 metros cuadrados, para la construcción de una piscina climatizada y otras dotaciones deportivas, como un gimnasio.

El regidor, Manuel Cuíña, anunció ayer esa iniciativa durante una visita a las obras de la red de calor. Precisamente el significativo ahorro económico en el suministro energético que propician esas instalaciones favorece el cambio de emplazamiento de la piscina climatizada. La pretensión municipal es contar a finales de año o como mucho a principios del 2019 con el anteproyecto para esas futuras dependencias deportivas, con una estimación ya de posible coste.

Respecto a la financiación, el alcalde silledense aseguró que se buscarán vías extraordinarias pero, como ocurre con otros proyectos, el Concello se plantea su ejecución porque cuenta con fondos propios para asumir ese coste. Aludió Cuíña a aportación tanto municipal como a través del Plan Concellos de la Diputación, pero sin descartar que la Xunta pueda involucrarse. Aludió por ejemplo al compromiso verbal adquirido por el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, de financiar el 33 % del coste de la futura casa consistorial en la actual Casa da Cultura.

El consistorio, junto con la piscina climatizada con gimnasio, figuran como los proyectos estrella del gobierno socialista para el próximo mandato en caso de repetir al frente del Concello en mayo del 2019. El regidor no quiso hablar de plazos más concretos pero son inversiones prioritarias sin «descoidar otras actuacións que temos en marcha como o arranxo de camiños». También la puesta en marcha de una planta de producción de astilla, dando continuidad así la primera fase de la red de calor cuyas obras están ahora en ejecución.

«Silleda podese permitir ter unha piscina climatizada contando co abaratamento do custe enerxético que imos lograr coa rede de calor», argumentó Manuel Cuíña, quien estuvo acompañado por los ediles Klaus Brey, Ana Luisa González y Pilar en la visita al entorno del colegio y el campo de fútbol, donde se están colocando las tuberías, así como a la propia central de producción en la parcela de 7.000 metros cuadrados donde en un futuro se prevé levantar la piscina.

El equipamiento, que incluirá un gimnasio, se beneficiará de la nueva red de calor

La unión temporal de empresas Coviastec-Orega está ejecutando las obras de la red de calor y sus responsables confían en cumplir los plazos, concluyendo la actuación a finales de mes. El autor del proyecto, el ingeniero Ricardo González, incidió en que ya están el 50 % de las zonas abiertas, con el 28 % de tuberías -suponen más de dos kilómetros de longitud- ya colocadas. Respecto a la central de producción, la estructura se espera rematarla la próxima semana en espera de emplazar las instalaciones eléctricas e hidráulicas, para después trasladar las calderas que se nutrirán de astilla.

El alcalde incidió en que tras esta primera fase, dentro de un proyecto emblemático e ilusionante para los vecinos, se comenzarán las gestiones para materializar la planta de producción de astilla propia que posibilite de forma paralela valorizar los montes tanto de Silleda como de la zona. Otra cuestión en la que se trabajará será en extender la red de tuberías al resto del casco urbano, como ya se prevé con la nueva casa consistorial y la antigua, donde se emplazará la Casa da Cultura, entre otros centros públicos. Pero también ofertando esta energía a viviendas y comunidades de propietarios.

Este proyecto supone una inversión próxima al millón de euros, con más de 800.000 euros para la obra, cofinanciada por el Inega, mientras fueron 138.336 para la compra de la parcela a través del Plan Concellos de la Diputación. La red de calor dará suministro al campo de fútbol, piscinas, escuela infantil, centro de día residencial y al hotel Vía Argentum.


Comentar