Secciones

Tu edición

Buscan potenciar la atención que se presta a los peregrinos y turistas

Terras de Pontevedra Norte activa un programa Erasmus+ con otros cinco países

La Voz de Galicia

La formación como pieza clave para mejorar la calidad del servicio que se presta en las comarcas a los peregrinos del Camino de Santiago y también a los turistas. Con ese objetivo desde la Asociación Terras de Pontevedra Norte se consiguió financiación europea para un proyecto incluido en el programa Erasmus+, donde también participan territorios de otros cinco países. Además se trata de la primera iniciativa lograda por este colectivo al margen de la gestión del Leader, incrementando así sus servicios.

El proyecto Erasmus+ se presentó ayer en Rodeiro por el presidente de la Asociación Terras de Pontevedra Norte, Luis López. Se denomina Alojamiento de peregrinos en áreas rurales y nuevas competencias para anfitriones. Además de la asociación local, en la iniciativa de cooperación europea participan el Center for Dialogue Between Sciencies and Theology-University of Craiova de Rumanía; Gal del Ducato Societa Consortile Sarl de Italia; Fondatsiya Za Regionalno Ravitie de Bulgaria; Isparta Governorship de Turquía; y Pilegrimssenter Oslo de Noruega.

Teads fallback - Discover inRead by Teads!

Esta iniciativa cuenta con 245.21 euros de presupuesto, a distribuir entre los seis socios, con 38.655 cada uno, que destinarán a actividades para mejorar la calidad del servicio a turistas y peregrinos. Para ello se prevé desde formación tanto presencial como en la Red, así como creación de contenidos y certificaciones académicas. También se creará una plataforma web para difundir los módulos formativos y de buenas prácticas, junto con un seguimiento de todo el proceso. Habrá eventos conjuntos entre los socios para que los alumnos puedan conocer cómo gestionan en otros países los servicios ofertados al visitante, recibiendo en los establecimientos hosteleros a participantes de otros lugares para compartir experiencias.

La Asociación Terras de Pontevedra Norte busca reforzar la apuesta por el turismo sostenible en Deza y Tabeirós-Montes, basado en aprovechar los recursos naturales y culturales centrándose también en las dos rutas de peregrinación, tanto la Vía da Prata como el Camiño de Inverno, que discurren por la zona. El pasado enero ya se había firmado en la feria Fitur en Madrid la adhesión al consorcio interregional que, entre otros objetivos, persigue conseguir fondos para el desarrollo de la Vía da Prata.

La primera reunión para la puesta en marcha del proyecto se celebrará a finales de septiembre en Craiova (Rumanía), con asistencia de técnicos de la asociación, iniciándose las labores de análisis y estudio del territorio e identificación de agentes interesados en participar. Entre otros objetivos se quiere explorar la figura de los hospitaleros como un papel clave en el turismo y generar nuevos negocios y empleo, junto a la promoción de las zonas rurales.

Tags: Rodeiro Erasmus Camino de Santiago Italia Turismo Noruega Turquía Bulgaria Deza-Tabeirós Rumanía Pontevedra ciudad
Ver Comentarios