La Voz de Galicia

Los colegios de la zona estrenan este curso seis nuevas secciones bilingües

A Estrada

Rocío Ramos Lalín / la Voz

El Losada y el Lourdes suman asignaturas como centros de la red plurilingüe

11 Sep 2018. Actualizado a las 17:31 h.

Mañana, los alumnos de Infantil y Primaria regresan a las aulas. Los centros reciben el comienzo de curso con novedades. Ayer la Consellería de Educación anunciaba la incorporación de 63 centros a la red plurilingüe, que suman ya 385 en Galicia. En la lista de los que ya impartirán hasta un tercio del horario lectivo en una lengua extranjera, en este caso, el inglés, Educación incluye a plurilingüe Nosa Señora de Lourdes que incorpora en la ESo las asignaturas de Bioloxía e Xeoloxía en inglés y el Antón Losada Diéguez, ambos de A Estrada, que impartirá en la ESO, Plástica en ese mismo idioma.

En Primaria, que son los que empiezan el curso mañana, se estrenan seis secciones bilingües. Dos en Lalín, una en el colegio Sagrado Corazón, que impartirá en primero de la ESO Plástica en inglés y en el IES Laxeiro, que suma a las ya existentes, Física y Química en inglés para los de segundo de la ESO.

La lista la completan cuatro en A Estrada, tres en el Cabada Vázquez, donde los chavales de primero, tercero y cuarto de Primaria darán clase de Plástica en inglés, lo mismo que los de quinto, del Figueiroa. En la relación figuran también ocho nuevas secciones en Cerdedo-Cotobade, pero en este caso son en el colegio de Tenorio, en Cotobade.

Muchos de los colegios de la zona han visto este curso incrementada su matrícula superando los 4.100 estudiantes y estos días aún se apuraban las últimas inscripciones. El Xesús Golmar cifraba en 631 el número de alumnos, 435 de Primaria y 196 de Infantil con lista de espera en el comedor. El Manuel Rivero, 224 y el Sagrado Corazón 230, 91 en Infantil y 139 en Primaria. En el rural lalinense, el colegio de Cercio estrena curso con nueve matrículas más, 80 alumnos y una unidad y un profesor más. Vilatuxe estaba en 86, 29 de Infantil y 47 de Primaria, pendiente de alguno más y suma a su oferta Robótica en cuarto y sexto como asignatura de libre configuración. El colegio sacará también los libros al patio creando una biblioteca de verano. En tres años, entran once, mientras que en la escuela de Donramiro serán quince y en Prado, 108. En Cruces, que esperaba a alguno más, había ya 193, mientras que el colegio de Piloño contará con 54, 35 en Primaria y 19 en Infantil y una unidad menos este curso. Merza, con 16 escolares, ninguno de tres años, se queda con un profesor menos y 16 alumnos. En Forcarei son 95 y 45 en el colegio de Soutelo de Montes, que suma cinco alumnos más que el curso pasado.

El colegio de Rodeiro cuenta con 104, el de Agolada con 71 y el de Dozón con 26, mientras que el Xoán Bautista de Cerdedo contará con 43. En A Estrada, el Figueroa, suma más de 300 de Primaria y 145 de Infantil superando al Pérez Viondi, que tendrá 428, 135 de Infantil y 293 de Primaria. En el Figueroa acabó la construcción de una marquesina desde la entrada a la acera y la adaptación de los baños del primer pisos. En Oca se cambiaron las ventanas exteriores del edificio y contarán con 68 estudiantes, mientras que el de Codeseda aporta 74 alumnos y novedades como un cambio de metodología en los niños de tres años. El de Vea tiene 91, 66 de Primaria y 25 de Infantil. La aula de Infantil fue reformada por completo por el Concello. En O Foxo son 110, suman un profesor más y en Lourdes son 210, incrementando el número. En A Bandeira esperaba llegar a los 120 y el de Silleda tiene 112 de Infantil, y 234 de Primaria y 180 el Inmaculada, 126 de Primaria y 54 de Infantil.

16

 

Merza

El colegio de Merza contará con 16 estudiantes

631

 

Xesús Golmar

Con 631 y creciendo, es que más alumnos tiene

15

 

Donramiro

Es la única escuela infantil y suma quince pequeños


Comentar