Secciones

Tu edición

Estalmat, algo más que matemáticas para listos

Emma Álvarez, de Lalín, entre los pocos estudiantes gallegos en este programa de estímulo del talento con el álgebra

La Voz de Galicia

«A un rapaz gústalle o fútbol e non é nada raro, a min gústanme as matemáticas e non son diferente». Lo dice Emma Álvarez Conde, alumna del instituto Ramón María Aller Ulloa de Lalín y del programa Estalmat Galicia. Estímulo Talento Matemático, así es el nombre del plan en el que participa esta joven lalinense y que es llevado a cabo a nivel estatal para la detección y el impulso del intelecto en matemáticas y ciencias en estudiantes de 12 y 13 años. Para llegar a pertenecer a este programa es necesario pasar una serie de problemas con un nivel matemático superior a la media.

Tras una difícil prueba de selección, en la que más de trescientos alumnos gallegos se examinan para intentar copar las plazas del plan, solamente veinticinco estudiantes lograrán acceder a la enseñanza que durará dos años, con opción a uno más voluntario, el «Estalmat Pi». Este es al que ahora se va a enfrentar la lalinense Emma Álvarez, de 15 años. Ella ya ha completado los dos primeros años del programa Estalmat y ahora se dispone a realizar el tercero, de forma voluntaria. Dice que no le supone esfuerzo alguno, que es una actividad más, «non son clases particulares de matemáticas, é unha gran oportunidade de facer algo que me gusta de forma divertida».

Teads fallback - Discover inRead by Teads!

Emma está en tercero de ESO y acompaña sus estudios obligatorios con clases de inglés, natación y la práctica del violonchelo y el piano. Con todo este conjunto de actividades dice que aun le sobra tiempo para acudir cada sábado a Estalmat, «aprendes a organizarte, ademais alí somos máis que unha clase, somos como unha familia».

Esta estudiante manifiesta el gran vínculo que guarda con sus compañeros del programa, «desenvolveste nun entorno no que compartimos gustos en común», además anima a que todos los que sientan interés por las matemáticas que se informen y sometan a las pruebas. Afirma que allí aprenderán de una manera diferente, más relacionada con la actualidad y los hechos reales esta ciencia, que más que aprender, comprenderán la manera de desarrollarla. Alrededor del programa se ha creadola Asociación Galega de Amigos de Estalmat (AGAES), donde los interesados se pueden informar sobre este tipo de convocatorias.

Emma Álvarez, como apasionada de las ciencias, quiere estudiar química o matemáticas.

Tags: Natación Lalín Comarca do Deza