La Voz de Galicia

Imputan juez Juan Antonio Toro, que ofreció ayuda a Villar en el caso Haití

Deportes

F. Pastor

Le acusan de un delito de prevaricación

12 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

Mientras la instrucción del caso Soule se prolonga, Ángel María Villar, despojado de sus cargos federativos, ve como algunos de sus próximos afrontan procesos judiciales. El último en ser investigado -la antigua figura del imputado es el juez Juan Antonio Toro, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid. Una querella por prevaricación en torno a las investigaciones llevadas a cabo sobre el ahora expresidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, están en el origen de la investigación que realiza el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Así lo publica El Mundo. De acuerdo con su información, Toro ya declaró hace unas semanas.

La querella denuncia que Toro filtró al expresidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, el contenido de la instrucción que él mismo dirigía en tono a Sáez.

Escañuela, Villar y varios federativos formaron un frente contra Miguel Cardenal, quien durante su etapa al frente del Consejo Superior de Deportes impulsó medidas de control y fiscalización de las entidades deportivas.

Un exalto cargo de la federación de baloncesto presentó la denuncia que ahora sigue su curso, instruida en el TSJM por Jesús María Santos Vijande, según publica El Mundo.

Toro protagonizó un primer escándalo al haber sido cazado por la Guardia Civil cuando ofreció ayuda a Villar en el conocido como caso Haití, la investigación por la falta de la debida justificación de 1,2 millones de dineor público para diferentes proyectos de cooperación. Un tema por el que Villar terminó devolviendo el dinero para evitar un proceso judicial.

En un pinchazo, un colaborador de Villar le transmitía el ofrecimiento de Toro de «ayuda incondicional» al ahora imputado expresidente de la Federación Española de Fútbol.

De hecho, Toro fue fotografiado después de la reunión con Villar y el exsecretario de Estado para el Deporte, Rafael Cortés Elvira, en julio del 2017, solo una semana antes de que Villar fuera detenido por el caso Soule. El juez era el mismo que había archivado una causa contra Villar por la convoctoria de elecciones a la federación en enero del 2012.


Comentar