La Voz de Galicia

Ana Peleteiro se proclama campeona de España con su mejor marca personal

Deportes

X.R Castro

La barbanzana establece en 14,55 su nuevo registro y ya tiene a tiro el récord de Castrejana tras un concurso brillante

23 Jul 2018. Actualizado a las 12:30 h.

Ana Peleteiro ya otea el récord de España de triple salto de Carlota Castrejana. Lo tiene muy cerca, a nueve centímetros, después de firmar un concurso impecable en el Campeonato de España estableciendo una nueva marca personal en 14,55 centímetros, récord de campeonatos (destrozando la marca de 14,36 metros en tenía Castrejana desde el año 2008) y que es además récord gallego absoluto.

Peleteiro en su segundo curso con Iván Pedroso vive la mejor temporada de su vida. Primero se colgó el bronce en el Mundial de Birmingham y desde entonces colecciona marcas personales. Hoy sentenció el campeonato, su tercero consecutivo al aire libre y el séptimo absoluto con solo 22 años, con un espectacular primer salto para entrar en calor: 14,39 metros, y con el oro en el bolsillo se dedicó a volar en busca de superar los 14,42 con los que llegaba como mejor marca personal.

En el segundo salto el brinco le llevó hasta los 14,54, pero con +2,7 de viento ilegal. Poco le importó, porque en su tercera visita al pasillo voló hasta los 14,55 (con un viento legal de 0,2), colocándose a nueve centímetros de la marca de Castrejana, que la grababa desde la grada a pocos metros de un feliz Iván Pedroso. No obstante, hay que tener en cuenta que la mejor marca de la riojana al aire libre había sido de 14,60 metros y los 14,64 llevaron bajo techo, en el Europeo indoor del 2007 en Birmingham en donde se hizo con el título.

Con el trabajo hecho los últimos tres saltos de Peleteiro Brión no fueron buenos. Bajó de los 14 metros en el primero e hizo dos nulos en el quinto y en el sexto. Una cuestión menor después de meterle un tajo de 13 centímetros a su mejor salto y de acreditarse para el Europeo de Berlín con la tercera mejor marca de la temporada, un argumento que la convierte en seria opción de medalla para la delegación española en la cita de agosto, máxime si se tiene en cuenta la regularidad que tiene en sus saltos, casi siempre por encima de los 14 metros a lo largo de toda la temporada.

«Sueño con el oro europeo», dice la campeona

«He superado una racha malilla. Esta un poco estancada con saltos de 14,20 y 40,30, pero hemos trabajado muchísimo, Iván (Pedroso, su entrenador) lo sabe», declaró.

«Sueño con el oro europeo, pero es un campeonato y habrá atletas buenísimas. Me siento con mucha ilusión y con ganas de hacerlo lo mejor posible», añadió.

Peleteiro hizo hoy en Getafe «el concurso que queríamos que saliese» y por eso está «contenta y satisfecha» porque -explicó- «por primera vez desde el año pasado no he tenido molestias en la espalda en competición».

«Me encantaría hacer el récord de España en Berlín y ahora mismo me siento capacitada para dar un buen salto allí»

 


Comentar