La Voz de Galicia

Peter Dinklage: «No me interesa que se explote mi estatura en ninguna película»

Cultura

María Estévez Los Ángeles / Colpisa
Dinklage, en la alfombra roja del estreno de «Cyrano» en Nueva York, el pasado 23 de febrero.

El intérprete estadounidense, que dio vida a Tyrion Lannister de «Juego de Tronos», encarna ahora al poeta enamorado en la nueva versión musical de «Cyrano», un trabajo por el que ha recibido el halago de la crítica y el público

13 Mar 2022. Actualizado a las 17:44 h.

Peter Dinklage (Morristown, Nueva Jersey, 1969) regresa a la gran pantalla con la película de época Cyrano, dirigida por Joe Wright. Dinklage reconoce que adaptar el personaje fue un gran acierto de la guionista, su esposa Erica Schmidt, que alteró considerablemente el papel al provocar la inseguridad de Cyrano por su altura y no por su nariz.

Dinklage ofrece un retrato personal del emblemático Cyrano de Bergerac, creado (e idealizado) por el dramaturgo francés Edmond Rostand hace 125 años sobre un personaje real: poeta, novelista y dramaturgo parisino coetáneo de Molière.

El actor presenta al soldado poeta que anhela a Roxanne como un hombre torturado incapaz de expresar su deseo, a pesar de su enorme facilidad para las palabras. La cinta es una adaptación musical del montaje que escribió y dirigió Schmidt en un teatro de Nueva York en el 2018.

A decir de muchos críticos, su Cyrano es mejor que el de la versión más conocida: el interpretado por Gérard Depardieu en un filme de 1991 bajo la dirección de Jean-Paul Rappeneau. 

-Comenzó cantando en un grupo de música, ¿qué significa volver a un musical en este momento de su carrera?

-Me divierte mucho. Me gusta cantar, lo haga bien o no lo haga bien, lo importante es cantar desde el corazón. En mi adolescencia estuve en una banda punk un par de años y no diría que cantaba, mejor diría que gritaba y rapeaba. Los temas de esta película son maravillosos y hablan muy bien del original Cyrano. Este no es el típico musical donde me toca cantar y bailar, no podría hacer eso, es más una película con canciones, que es algo muy distinto.

-¿Es importante contar la historia de Cyrano en estos momentos en que la belleza y la atención son la moneda de cambio de las redes sociales?

-Sí. Ahora es más relevante que nunca. Las cartas de Cyrano están escritas para que otros hagan creer que son sus palabras, es lo que todo el mundo hace en las redes: crear una persona que no es real. En el mundo real no escribes en tu perfil que roncas como un animal o que no eres atractivo. Vas a decir que eres maravilloso y estás lleno de vida. Todo eso nos lleva a la decepción porque son perfiles creados por la imaginación. La gente se esconde en versiones de sí mismos que no necesariamente significa que son quienes dicen ser.

-¿Se puede ganar el corazón de una mujer con trucos?

-Eso es precisamente lo que cuestiona este filme. Yo no haría lo que hizo Cyrano. Eso nunca va a tener un final feliz. Nunca te escondas detrás de otro, es el mensaje de esta historia, pero la gente lo hace cada vez más en el mundo que vivimos. Mi personaje es muy crudo para mí porque es alguien aterrado con la idea de no ser capaz de conseguir al amor por culpa de su altura, cuando ese miedo es algo que nos ha sucedido a todos en la vida seamos como seamos.

-¿Por qué decidió meterse en el papel de Cyrano? Normalmente se interpreta con una nariz postiza, pero en su caso utiliza su cuerpo como herramienta para el personaje.

-Soy quien soy, así que siempre voy a interpretar los personajes con mi cuerpo. Soy muy consciente de que dependo de una escritura brillante para evitar las trampas que pueda encontrar por mi físico y no abusar de ello dentro del personaje. Mi estatura es parte de quien soy y cualquier otro escritor podría haber abusado de esa característica y no estoy interesado en que se explote mi físico en ninguna película. Me parece una historia más auténtica. A mí, una vez que Erica Schmidt [su esposa y la guionista de la película]) adaptó el guion, me pareció una genialidad que Cyrano se deshiciera de la nariz postiza. Ese simple cambio me permitió descubrir mi camino hacia el personaje. Siempre he visto a Cyrano como un actor atractivo pegado a una nariz, lo que hace que te distraigas con ella.

-¿Tenía ganas de interpretar un personaje romántico?

-Claro, soy un romántico. Creo que la mayoría de la gente lo es. He desempeñado muchos villanos a lo largo de mi carrera, pero soy actor y me gusta retarme dentro de papeles que no he interpretado. Cyrano es un gran personaje; romántico, genuino y aterrado de no ser correspondido.

-¿Hay algo en común entre Cyrano y Tyrion Lannister, su personaje en «Juego de tronos»?

-Son dos tipos muy valientes, los dos son capaces de superar sus miedos. Uno no se considera digno del amor que siente y el otro necesita superar su soledad.

-Estuvo una década interpretando «Juego de tronos», ¿echa de menos la serie?

-No. Echo de menos rodar en Irlanda, extraño pasar temporadas en Europa, a la gente del equipo, pero no al personaje.

-Ha llevado la lucha de su comunidad a muchos despachos para dar visibilidad el enanismo.

-Como no somos tantos, creen que las injusticias contra nosotros pueden pasar desapercibidas. Pero, aunque esté solo en esta lucha, voy a hacer todo el ruido posible. Para ellos es entretenimiento, para mí es una cuestión de respeto.


Comentar