La Voz de Galicia

La Catedral de Santiago estrena en noviembre las visitas con reservas, guiadas y de pago

Cultura

Tamara Montero Santiago

Barajan un precio semejante al de las cubiertas, que cuesta 12 euros

12 Sep 2018. Actualizado a las 20:28 h.

Apenas quedan unos días de interminables colas en la plaza del Obradoiro para poder visitar el Pórtico de la Gloria de manera gratuita. Esa cola, que ya han hecho unas 65.000 personas, desaparecerá el día 18 y en noviembre se implantará el nuevo sistema de visitas en la Catedral de Santiago: guiadas, con previa reserva y de pago.

Aunque no está del todo definido, el responsable de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, explicó que barajan implantar unas tarifas semejantes a las de las otras visitas que se pueden realizar en el templo compostelano, como las cubiertas, q tienen un coste de 12 euros.

La visita guiada tendrá una duración de 45 minutos y se realizará en grupos de un máximo de 25 personas, que es el límite que han establecido los expertos. Las entradas se podrán adquirir a través de la web de la Catedral o en las propias taquillas del museo sin reserva previa, siempre y cuando haya plazas.

Entre el 18 de septiembre y el mes de noviembre, las visitas al Pórtico quedarán reducidas a las invitaciones que haga la Catedral, ya que los trabajos que se van a realizar en el nártex limitan el tiempo disponible para las visitas.

Durante septiembre y octubre se realizará una segunda limpieza de la obra cumbre del maestro Mateo y se realizarán tareas de documentación que habían quedado pendientes. Además, se procederá al encapsulado del Pórtico para protegerlo de las obras de restauración de las naves. Se hará mediante una estructura de madera que contempla el acceso desde la torre norte, a través del Pazo de Xelmírez, por lo que la visita al Pórtico se realizará desde el museo.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, explicó que una vez licitada esta intervención sobre las naves el 70% de los trabajos previstos en el templo compostelano estarán adjudicándose o ya en ejecución con una inversión de 11,7 millones de euros. En total, los trabajos sobre la Catedral tienen un coste de unos 17 millones, según el convenio entre el Estado, la Xunta y la Fundación Catedral con horizonte 2021. 


Comentar