La Voz de Galicia

Tres toboganes y una zona para trepar en el corredor verde de Novo Mesoiro

A Coruña ciudad

Nuria Guillermo A Coruña
La zona de esparcimiento de Novo Mesoiro cuenta con un área de juego infantil y una zona de trepa.

Inaugurada el área de ocio entre las calles Ribeira Sacra y Fragas do Eume

24 Jul 2022. Actualizado a las 23:09 h.

Los vecinos del barrio de Novo Mesoiro de A Coruña disponen de una nueva zona en la que pasear y disfrutar de su tiempo libre. Entre los edificios de las calles Ribeira Sacra y Fragas do Eume existía una parcela que ya contaba con una senda peatonal, aunque rodeada de maleza. Esta incluía un juego de rampas y escaleras que conectaba este espacio con las vías próximas y que permitía que los residentes se desplazasen entre ellas.

Durante el mes de junio del pasado año, el Concello anunció que recuperaría el proyecto para transformar esta zona en un corredor verde, una reclamación de los vecinos de Novo Mesoiro al gobierno municipal. Esta intervención tenía como finalidad principal ordenar esa parcela creando un área verde y de ocio para los residentes de unos 500 metros de longitud, conectando los dos parques infantiles ya existentes en ambos extremos y revalorizando el espacio público.

Mediante la creación de esta nueva zona se pretendía, además, aumentar la superficie vegetal y de paseo para el vecindario, especialmente para los más pequeños. El proyecto incluía un área de juego destinado, precisamente, a los niños del barrio.

Tras la ejecución de las obras, el nuevo corredor verde se inauguró esta semana, con una superficie total de unos 12.000 metros cuadrados. Partiendo desde el parque infantil situado en el extremo oeste de las calles Fragas do Eume y Ribeira Sacra, frente a donde se encuentran las pistas deportivas, se extiende un nuevo camino de pavimento blando de xabre. Estos pavimentos naturales están rodeados de un jardín vegetal, en el que se extienden diferentes especies de árboles y arbustos. Siguiendo el paseo, a mano derecha se encuentra una zona cubierta con una infraestructura bajo la cual se han dispuestos dos mesas y cuatro bancos.

En el corredor verde, se ha instalado una zona cubierta con mobiliario urbano.Claudia Docabo

 Zona de ocio infantil

Continuando unos metros más, el camino se bifurca y ofrece a los transeúntes la opción de desviarse hacia la derecha, por donde la vía conecta con la calle Fragas do Eume, o de seguir avanzando por el corredor verde para llegar a la zona central de la parcela. Esta fue construida aprovechando el nivel existente en la topografía del propio terreno y en ella se encuentra una zona de ocio infantil, en la que se han instalado tres toboganes incorporados en los propios muros de la estructura y un área para trepar. El nuevo parque dispone también de bancos para potenciar el paseo y descanso de los usuarios, así como de fuentes.

La parcela del corredor verde continúa unos metros más hasta llegar al parque infantil ya existente en el extremo este de ambas calles. Además, a lo largo de toda la zona se han mantenido las escaleras y rampas previamente existentes, incorporando en algunos peldaños mobiliario para que los usuarios puedan sentarse y descansar. Por otro lado, para diseñar esta zona se seleccionaron diferentes especies vegetales que aportan color al jardín. Entre estas, se incluyen árboles de porte bajo, como arces, photinias o camelios. El propósito a la hora de realizar el diseño de este nuevo espacio era ocultar las traseras de los garajes existentes en los edificios que rodean a la parcela y mejorar las vistas desde las ventanas de los inmuebles que dan a este área.

 Desde esta semana, los vecinos de Novo Mesoiro ya pueden disfrutar de su nuevo corredor verde, un espacio que empezaron a negociar con el gobierno municipal en el año 2014.

«Isto antes era todo maleza, agora quedou súper bonito», dicen los vecinos

Los vecinos de Novo Mesoiro aprovecharon ayer el buen tiempo para visitar el corredor recién inaugurado, algunos de ellos por primera vez. «Llevábamos bastante tiempo esperándolo. Hoy estamos aquí, en los toboganes, por primera vez», comentó Felipe Blanco, que estaba acompañando a su hijo mientras este disfrutaba de las instalaciones de la zona de ocio infantil.

Neli también aprovechó la soleada mañana para acercarse con su hija a las nuevas instalaciones. «Entereime onte pola tarde [por el viernes] de que xa estaba rematada. É a primeira vez que vimos. Isto antes era todo maleza, agora está súper bonito. Quedou súper chulo. E os pisos teñen unhas vistas mellores», valoró. Emilio Vidal, vecino de una de las calles próximas a este nuevo espacio, aprovechó su paseo matutino para visitar el corredor. «Antes estaba lleno de porquería y maleza. Ahora está muy bonito y los edificios ganaron mucho con este cambio. Ayer [el viernes] traje a una de mis bisnietas para que jugase en los toboganes», relató.

Durante la mañana, fueron varios los residentes en el vecindario que se acercaron hasta el área de esparcimiento con el objetivo de descubrir el resultado final tras las obras. «Vengo por aquí porque vivo en otra calle. Es la primera vez que lo visito desde que construyeron esto y quería ver cómo había quedado. Vendremos de vez en cuando, sobre todo por mi hijo», explicó Roi, que se encontraba sentado en uno de los bancos próximos a los toboganes. Alejandra, que paseaba a su perro, indicó que ya había visto el resultado «por fotos en redes sociales» y que el viernes «había muchos niños» disfrutando de este espacio.


Comentar