Secciones

Tu edición

El buque Aita Mari continúa en A Coruña luchando por volver a salvar vidas en el Mediterráneo central

El Gobierno de España le prohibe zarpar por creer que sus operaciones incrementarían el número de tripulantes para el que está permitido

La Voz de Galicia

Marco Martínez, el capitán del Aita Mari, el buque pesquero reconvertido en embarcación de rescate y salvamento de migrantes en el Mediterráneo central, explicó ayer uno de los motivos por los que el Gobierno de España no le deja zarpar para recoger a náufragos «que huyen en balsas y pateras de la guerra, del hambre y de la falta de derechos humanos en sus países de origen».

Dijo que los técnicos del departamento de Navegación del Ministerio de Fomento les prohíben zarpar «porque presuponen que en nuestro barco van a navegar más personas que las que contemplan los certificados», que solo autorizan ir a bordo a 20 tripulantes.

Pero Martínez explicó que no es lo mismo el número de tripulantes que puedan navegar a bordo del Aita Mari «que los náufragos o navegantes a la deriva que podamos salvar». De hecho, el capitán explicó que el buque fue reformado para acoger a 120 personas, «de 64 kilos cada una, de media».

Además, Martínez aseguró que las personas que naufragan o se encuentran a la deriva «tienen el derecho a ser rescatados, y así lo contempla el reglamento internacional del mar».

Para Marco Martínez, que este viernes dará una conferencia a las 19.30 horas, en la Casa Museo Casares Quiroga de la calle Panaderas, las personas que recogen en el Mediterráneo central «no son migrantes, son vidas humanas en peligro que huyen del horror y de la muerte». El barco navegará hacia otros puertos «para protestar contra la decisión del Gobierno».

La prohibición que pesa sobre el Aita Mari ha motivado la convocatoria de una concentración en A Coruña, en apoyo a la oenegé Salvamento Marítimo Humanitario, propietaria del buque. La manifestación tendrá lugar este jueves, a las 20.00 horas, delante de la Delegación del Gobierno, frente a la plaza de Ourense. 

Etiquetas: A Coruña ciudad