La Voz de Galicia

Los menores de 13 años tendrán que sacar una tarjeta para viajar gratis en el bus

A Coruña ciudad

Eduardo Eiroa A Coruña

El Ayuntamiento rebajará el precio del viaje en diez céntimos este viernes salvo que el juez diga lo contrario

30 Jan 2019. Actualizado a las 13:00 h.

El concejal de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, explicó los detalles de las nuevas tarifas del bus urbano que entrarán en vigor este viernes. Baja diez céntimos cada viaje en la tarifa ordinaria, la tarjeta Millennium y el bono social. También la tarifas planas bajan ajustándose a esos costes. 

Otra novedad es que los menores de 13 años podrán viajar gratis. Para hacerlo no basta con el DNI. El menor que tenga tarjeta Millennium podrá hacer los cambios precisos en los cajeros de Abanca o en los registros municipales. Los que no la tengan deberán acudir al servicio que se habilitará en la estación de autobuses para expedirla y que funcionará a diario de cuatro a siete de la tarde. 

Los cambios tarifarios también afectan a los transbordos. El usuario dispondrá de 45 minutos para cambiar de línea sin pagar otro billete. Grandío destacó que ese sistema servirá también para usar la misma línea, por ejemplo para hacer un recado breve y coger el bus de vuelta, si no se excede ese tiempo. 

La Compañía de Tranvías tiene recurrido en los tribunales el cambio de tarifa que aplicó María Pita sin consensuar con ellos y fuera el contrato en vigor, basándose en un informe de la CNMC. La empresa pidió también al juez la suspensión cautelar de esa rebaja, que supondrá un impacto de más de dos millones en sus cuentas, ya que el Ayuntamiento no asume ningún coste. Grandío indicó que seguirán adelante con é plan salvo que el juez de pronuncie antes del viernes en sentido contrario. 

Por otra parte, el concejal descartó que se aplique la prometida reordenación de las líneas durante este mandato, que también acabará sin carril bus. 

 


Comentar