Secciones

Tu edición

Una app permitirá el pago de bus a través del móvil

La aplicación Coruña Millennium Próxima fue presentada hoy y comenzará a funcionar este mes en pruebas

La Voz de Galicia

El bus urbano se podrá pagar con el teléfono móvil. Los concejales Claudia Delso y Daniel Díaz Grandío dieron a conocer la aplicación Coruña Millennium Próxima que lo permitirá, al igual que la recarga de la tarjeta monedero municipal.

Delso indicó que lo que se busca es agilizar el pago en el transporte urbano, además de ayudar a aumentar la velocidad comercial del transporte público, así como mejorar la atención de la Administración local desde un perspectiva «acorde aos tempos, máis eficiente, áxil e tecnolóxica». La aplicación, explicaron, nace de la fusión de dos propuestas ganadoras de los presupuestos participativos del 2016. «Estamos a falar dun proxecto complexo, impulsado desde a área de Innovación Tecnolóxica e no que o Concello investiu 60.000 euros», indicó Delso, que destacó «a negociación e chegada a acordos tanto coa Compañía de Tranvías para a instalación dos dispositivos nos autobuses como con Abanca, responsable da pasarela de pago, para poder garantir a viabilidade da aplicación».

La app comenzará a funcionar la próxima semana en período de pruebas entre un grupo de usuarios de la línea 1A, en la que se instalará un nuevo dispositivo para ofrecer el servicio, lo que facilitará realizar mejoras hasta marzo, cuando se prevé que esté operativa para su descarga gratuita a través de Google Play, para el uso de operativos Android con tecnología NFC.

«Calquera persoa, sexa residente ou non na Coruña, poderá ter a Millennium Próxima no seu móbil sen ter que acudir ás oficinas municipais, e poderá recargala sen pasar por un caixeiro. Tan só precisará realizar un rexistro previo», avanzó Delso, que dijo que el sistema de registro será a través de A Porta Aberta, que ya cuenta con más de 8.000 usuarios.

El responsable de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, explicó que para que funcione se deberá aproximar el móvil a la canceladora de los buses urbanos, que efectuará de inmediato la rebaja en el saldo del viajero. «Coruña Millennium Próxima replicará á tarxeta física. No momento da descarga da app, e tras a primeira recarga, a cidadanía poderá acceder, entre outras cuestións, á tarifa reducida do perfil xeral que ofrece a tarxeta, e que supoñen actualmente 0,85 euros por viaxe, ou mesmo á realización de transbordos gratuítos», comentó.

Entre las ventajas que tendrá Coruña Millennium Próxima es la posibilidad de recibir y personalizar las notificaciones relevantes sobre incidencias en el servicio de transporte o de la ciudad, como las incidencias puntuales de paradas o problema de tránsito en la línea, resaltaron.

Etiquetas: A Coruña ciudad