La Voz de Galicia

La sede de Red Eléctrica Española en Galicia se convertirá en un hotel

A Coruña ciudad

a coruña / la voz

El promotor José Souto invertirá 8 millones tras adquirir el recinto, un edificio de A Coruña, a finales del 2017

12 Sep 2018. Actualizado a las 10:55 h.

La firma Center Coruña Hoteles, perteneciente al grupo del empresario gallego José Souto, ha cerrado un acuerdo de compra de la sede en Galicia de Red Eléctrica Española (REE), situada en el céntrico barrio coruñés de Zalaeta. La operación persigue aprovechar este singular inmueble, diseñado por el arquitecto Andrés Perea Ortega, para convertirlo en el primer hotel-boutique de la ciudad herculina. Para ello, el nuevo propietario, que ya posee a través de la misma sociedad el hotel Ibis Style de A Grela, también en A Coruña, ha mantenido conversaciones con distintos operadores, y todo apunta que el nuevo alojamiento abrirá sus puertas bajo la marca de una firma de relevancia internacional que hasta el momento no cuenta con presencia en la comunidad gallega.

La compra del inmueble de REE, que cuenta con una superficie construida de 3.800 metros cuadrados, se formalizó en noviembre pasado. Ayer mismo, esta sociedad mixta confirmó que mantendrán su delegación en Galicia y todos los servicios que presta. Para ello, REE trasladará la actividad residual que se mantenía en el edificio de Zalaeta, donde permanece abierta una oficina, a otras dependencias. Aunque todavía no se ha confirmado la nueva ubicación, se estudia la posibilidad que el destino sea un inmueble ofimático situado en el barrio de Matogrande, a las afueras de la ciudad.

El proyecto hotelero del grupo empresarial de José Souto, impulsor de iniciativas como el centro comercial Marineda City con José Collazo y Manuel Jove, comenzará a tomar forma una vez recepcione el edificio de Zalaeta, entrega que está previsto se produzca en octubre.

Sesenta habitaciones

El proyecto de reforma, que la sociedad propietaria ya ha presentado para la obtención de la correspondiente licencia de obra y apertura, prevé una inversión estimada de ocho millones de euros, desembolso con el que se materializará una rehabilitación para transformar el edificio de REE en un establecimiento hotelero que conjugue identidad y exclusividad, diferenciándose en el mercado urbano.

El diseño planteado configura un nuevo espacio con la creación de sesenta habitaciones modelo junior suite. Además, en el bloque, que consta de sótano, planta baja y cinco pisos, también se proyecta la creación de un restaurante con terraza exterior que aspira a funcionar como un punto de encuentro de referencia.

Si las previsiones del grupo promotor se mantienen, la apertura del nuevo establecimiento se producirá hacia primavera y se baraja el próximo mes de mayo como la fecha estimada de inauguración.

Con la creación de este hotel-boutique, la estructura acristalada que hace un cuarto de siglo fue seleccionada entre de las mejores obras en la Bienal de Arquitectura de España, albergará unos usos muy diferentes a los que empujaron su construcción en el año 1992, cuando REE decidió invertir 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros) para levantar en A Coruña uno de los cinco centros de control de transporte de la energía eléctrica de España. Desde ese representativo edificio se llegó a controlar la alta tensión de Galicia, Asturias, Cantabria y León.

 


Comentar