La Voz de Galicia

El Consultivo anula la compra de dos pisos a un afín de la Marea por parte del Ayuntamiento de A Coruña

A Coruña ciudad

E. EIROA A CORUÑA
Edificio donde se encuentra el ático que compró el Ayuntamiento de A Coruña a un afín de La Marea

El alcalde rechaza la dimisión del concejal Xiao Varela, pero admite la de la jefa del servicio de Vivenda, Natalia Codesal

12 Sep 2018. Actualizado a las 18:28 h.

El Consello Consultivo ha emitido un dictamen anulando la compra de dos pisos por parte del Ayuntamiento de A Coruña a un afín de la Marea.

El gobierno local había puesto en marcha un plan de vivienda a través del cual había adquirido seis pisos en A Coruña, dos del mismo propietario, Toni Lodeiro, uno de los impulsores de la Marea y asesor del Ayuntamiento de Ada Colau en Barcelona.

Desde un primer momento, los datos que fueron transcendiendo de la operación apuntaban a irregularidades en la compra, tal y como publicó La Voz de Galicia. Más adelante, toda la oposición acusó al gobierno local de anomalías en la operación, por la que Lodeiro ingresó casi 145.000 euros de dinero público por dos propiedades que no cumplían con los requisitos para poder ser viviendas de alquiler social.

El gobierno local negó durante más de un mes cualquier irregularidad e insistió en que el concurso se había adaptado a la legalidad. Ante el cúmulo de evidencias, acabó aceptando enviar al Consultivo los expedientes y reconoció que en uno de los dos pisos no se cumplían los requisitos, en concreto, en la vivienda de Joaquín Martín Martínez, registrada como local comercial y cuyos techos no llegaban a la altura mínima exigida. Por ese piso Lodeiro cobró 54.575 euros. Sí defendió el consistorio el de la calle Santander, comprado a la misma persona por 91.290 euros. El Consultivo confirma que tampoco esa vivienda cumple lo establecido, porque no tiene los huecos a la calle necesarios para ser vivienda.

El Ayuntamiento de A Coruña deberá recuperar ahora el dinero pagado, aunque en el expediente remitido al Consultivo ya se incluyen documentos de la representación legal de Lodeiro en la que anuncia que reclamaría daños y perjuicios si ocurría lo que finalmente sucedió. El Consultivo también pone reparos a otros tres inmuebles comprados dentro del mismo programa municipal.

Cuando aparecieron las primeras dudas sobre la compra de los dos pisos a uno de los firmantes del manifiesto fundador de la Marea, tanto el alcalde, Xulio Ferreiro, como el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, defendieron la limpieza y legalidad del procedimiento.

Achacaban la publicación de los datos que se iban conociendo a una supuesta campaña de acoso contra el partido gobernante en el Concello de A Coruña. En un momento, el edil de Urbanismo llegó a admitir que podían existir «erros» que, no obstante, aseguró, eran fácilmente subsanables. Se llegaron a repetir las mediciones de los pisos y se plantearon soluciones, como la realización de obras de acondicionamiento que debería pagar el ayuntamiento a mayores, para que uno de los pisos se ajustase a las bases.

El concejal Xiao Varela, al que la oposición pide su dimisión por el caso de los pisos comprados a un afínEduardo Eiroa

Dimite la jefa de servicio de Vivenda, sigue el concejal

La primera víctima del proceso fallido de la compra de viviendas a un afín de la Marea por parte del Ayuntamiento es la jefa de servicio de Vivenda, que presentó su dimisión por ese caso. Así lo comunicó el edil de Rexeneracion Urbana, Xiao Varela. Apuntó que él mismo puso su cargo a disposición de regidor, pero que el alcalde rechazó su dimisión.

Ferreiro: Non hai que ir máis alá

Lo corroboró después el propio regidor, Xulio Ferreiro, ha señalado que «houbo erros humáns básicamente na aplicacion que fai a comisión das bases do concurso e na comprobación». Indicó, además, que la presidenta de la comisión presentó ayer su renuncia: «Recomendei a Xiao (Varela) que aceptase a súa dimisión. Ela se equivocou e se viu envolta nunha liorta política», valoró el alcalde antes de considerar que «non hai que ir máis alá»  en el tema de responsabilidades.

Ferreiro apuntó también que «non houbo trato de favor». «Creo que de ningún dos informes se deriva un trato de favor». «Se non estivese polo medio (el firmante de la Marea) non habería tanta polémica», añadió.

 

Además de la anulación de la compra de dos pisos a Toni Lodeiro, impulsor de la Marea, el gobierno local enviará otros tres más al Consultivo que también podrán ser anulados. Solo uno de los seis adquiridos se habría ajustado a las bases, según Varela, que trasladó su apoyo a los funcionarios, pese a que considera que la responsabilidad exclusiva del caso fue de ellos.

La oposición pide que se asuman responsabilidades políticas y la dimisión de dos concejales

Por el contrario, la portavoz municipal del PP, Rosa Gallego, recalcó esta mañana que los funcionarios no son los responsables de la operación y apuntó a que «los que tienen que dimitir son los concejales Alberto Lema y Xiao Varela». Gallego señaló también que «si no fuera por el PP hoy los pisos se los hubiera quedado el Ayuntamiento con todas las irregularidades». 

El portavoz municipal de los socialistas en María Pita, José Manuel García, también ha solicitado que «se asuman responsabilidades políticas» tras la anulación del Consultivo, por lo que considera que han de dimitir los ediles directamente implicados en el caso de los pisos. 


Comentar