La Voz de Galicia

El alcalde pide que no se use la deuda del Puerto para atacar a Pedro Sánchez

A Coruña ciudad

Xosé Gago a Coruña / La Voz

La Autoridad Portuaria apela a la sensibilidad del presidente para condonar la deuda

07 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, Xulio Ferreiro, salió ayer en defensa del presidente Sánchez y exigió a la Autoridad Portuaria y a la Xunta que «non tente usar este asunto [el problema de la deuda del Puerto] como un ariete contra o Goberno de Pedro Sánchez». Las palabras del regidor chocan, otra vez, con las de su propio partido y las de su concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, que han calificado de «agravio» la decisión del Ejecutivo de Sánchez de condonar 350 millones de euros al Consorcio Valencia 2007 -derivados de las construcción de infraestructuras de la Copa América-, mientras que sigue sin haber solución para las obligaciones de 300 millones de euros que afronta el Puerto a raíz de la construcción de Langosteira.

Ayer mismo Varela compareció con Antón Sánchez, parlamentario gallego de En Marea y portavoz nacional de Anova, que insistió en que no han dado un «cheque en branco» a Sánchez, e insistió en que exigirán un cambio de postura del PSOE, «corresponsable histórico» de la deuda de punta Langosteira.

Los dos criticaron que los representantes del Gobierno central no acudiesen al consejo de administración del Puerto celebrado el miércoles. También lo hizo el alcalde, pero Ferreiro se mostró esperanzado de que el Gobierno «dea pasos adiante» en la consecución de los objetivos que desde el Ayuntamiento están intentando «levar adiante» con el Ejecutivo: «A revisión dos convenios, o tren a punta Langosteira, a constitución do consorcio [para gestionar el futuro de los muelles] e a condonación da débeda ou medidas equivalentes».

Es más, el alcalde invitó a la Xunta y a la Autoridad Portuaria a sumarse al «clima de diálogo» que se ha establecido con el Gobierno central. Hay algo más que «clima». El alcalde y el delegado del Gobierno, Javier Losada, muy próximo a Pedro Sánchez, ya hablaron del tema del Puerto tras el nombramiento del segundo, en julio. Los contactos de julio no fueron los últimos, pero el alcalde señaló ayer que por el momento no hay un acuerdo entre ambas administraciones.

 

El Puerto y la Xunta

El pacto no incluiría por ahora a la Xunta ni a la Autoridad Portuaria, que el miércoles aprobó solicitar al Gobierno la liberación de 200 millones de euros de deuda por la obra de Langosteira. Ayer, la Autoridad Portuaria envió cartas al presidente del Gobierno, a los ministros de Hacienda y Fomento, y a la presidenta de Puertos del Estado. En la misiva, la institución apela a la «sensibilidad» que esperan del gobierno los ciudadanos de A Coruña para liberación de la deuda, y recuerda que Langosteira se construyó con el fin de evitar los frecuentes desastres marítimos que se producen en la costa de Galicia.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, recordó que su grupo ha presentado una propuesta para solicitar al Gobierno que respalde a todos los puertos de Galicia. Feijoo explicó que la deuda de Langosteira «pon en risco a viabilidade do propio Porto da Coruña», pero recordó que otras dársenas gallegas, como la de Vigo, precisan nuevas inversiones; mientras que Valencia «acaba de obter unha condonación de 300 millóns de euros de débeda» para «facer actuacións urbanísticas».

 

El regidor relaciona un estudio de la UDC con su plan para el Puerto

El alcalde firmó ayer un convenio con el rector de la UDC, Julio Abalde, para que el Ayuntamiento financie con 70.000 euros la elaboración de una estrategia de innovación para el área metropolitana. Ferreiro señaló que la economía de la innovación «pasa sen dúbida, como tantas outras cousas, polo gran debate ao que se enfronta esta cidade hoxe: a recuperación do bordo litoral e o impulso, nos terreos e San Diego, dos que nós chamamos Distrito do Mar, un polo de investigación e actividade económica innovadora vinculada ás economías verde e azul».

El regidor destacó que el estudio forma parte de la «construcción da área metropolitana», aunque por el momento no se ha alcanzado un acuerdo político que permita la puesta en marcha de ese proyecto, al que no se han sumado ni los grupos de la oposición ni parte de los ayuntamientos de la comarca.

 

El PSOE critica la gestión portuaria pero elude aclarar cómo se va a pagar punta Langosteira

El portavoz del PSOE, José Manuel García, y la secretaria general de los socialistas coruñeses, Eva Acón, anunciaron ayer que solicitarán una auditoría sobre la gestión financiera y comercial del puerto exterior, con el fin de analizar si se pueden derivar «responsabilidades» del presidente de la entidad. García consideró que «no es admisible que haya a estas alturas chiringuitos como este», en referencia al funcionamiento del Puerto, e insistió en que es preciso crear un consorcio «presidido por la ciudad» para gestionar los terrenos del puerto cuando queden liberados.

El diputado Juan Díaz Villoslada también pidió esta semana una auditoría de la gestión del Puerto, y exigió responsabilidades a la Xunta por los «fracasos» de la inversiones anunciadas en Langosteira como el grupo chino E3 o el proyecto de Pemex.

La ofensiva contra el presidente de la Autoridad Portuaria coincide con la inasistencia de los representantes el Gobierno al último consejo de administración de la entidad, según comunicaron porque la cuestión de la deuda se discute en «otros foros», sin especificar cuáles. Entre los socialistas esa situación se interpreta como un indicador de la debilidad del presidente de la entidad.

 

Las dudas sobre la deuda

Lo socialistas subieron el tono contra el presidente de la Autoridad Portuaria y la Xunta cuando se incrementó la presión de la Marea, el PP y el BNG para que se condone la deuda de Langosteira, como el Gobierno central ha aprobado hacer en Valencia. Por el momento se desconoce qué medidas tomará el Ejecutivo socialista para abordar esas obligaciones y financiar el enlace ferroviario del puerto exterior, que según un protocolo firmado por el Gobierno anterior iba a financiar el Estado de forma íntegra.

 

Defensa do Común llama a la unidad

La Comisión Aberta en Defensa do Común ha propuesto una moción a todos los grupos en la que reclaman a todas las Administraciones que el Estado asuma la construcción de Langosteira y de sus conexiones por ferrocarril y carretera. Además la entidad reclama que se celebre la consulta popular sobre el Puerto que fue aprobada ya en dos ocasiones por el pleno, pero que el gobierno local no ha puesto en marcha por ahora.


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