La Voz de Galicia

El Ayuntamiento y el Gobierno evitan votar la petición del Puerto de liberar su deuda

A Coruña ciudad

Xosé Gago A Coruña /La Voz

El representante del ejecutivo local abandonó la sesión porque no se debatió su propuesta

06 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

El consejo de administración del Puerto aprobó ayer solicitar al Gobierno que libere a la Autoridad Portuaria de la deuda de 200 millones que tiene con Puertos del Estado, derivada de las obras de construcción de punta Langosteira. El Puerto pide que se apliquen «soluciones técnicas y jurídicas» que supongan «una igualdad de trato hacia los ciudadanos de A Coruña y Valencia», donde el Estado ha asumido la deuda de 350 millones de euros del Consorcio Valencia 2007, contraída por la construcción de infraestructuras para la organización de la Copa América. La propuesta aprobada por el consejo de administración también insta al Ministerio de Fomento a licitar la obra del tren al puerto exterior en el primer semestre del 2019, de acuerdo al protocolo firmado el pasado 18 de abril entre el ministerio, Puertos del Estado, la Xunta y la Autoridad Portuaria de A Coruña.

El presidente del Puerto, Enrique Losada, recordó que el protocolo del 18 de abril prevé una inversión de 160 millones de euros en la ciudad: 20 millones de la Xunta para garantizar la titularidad pública de La Solana y los muelles de Batería y Calvo Sotelo, y 140 de Fomento para la obra del tren a punta Langosteira.

Ambas peticiones fueron respaldadas por la unanimidad de los miembros del consejo presentes o que delegaron su voto, que incluían al presidente de la institución, los enviados de la Xunta y el Ayuntamiento de Arteixo, y los del sector empresarial coruñés, el pesquero, y de la plantilla de trabajadores del Puerto, representados por UGT.

Pero hubo ausencias. La más sonada fue la del representante del gobierno local, el edil Xiao Varela, que abandonó la sala antes de la votación, causando críticas del presidente de la entidad, que vio «lamentable» su actitud.

 

Críticas cruzadas

El concejal explicó que se marchó porque se bloqueó el debate de la propuesta que llevó en nombre del gobierno local, y que incluía la condonación de la deuda y otros puntos, entre ellos la revisión de los convenios del 2004, o la participación en el concurso de ideas organizado por el Ayuntamiento sobre los posibles futuros usos de los muelles.

Varela responsabilizó a Losada de bloquear el debate, pero el presidente del Puerto explicó que el secretario del consejo de administración había vetado su debate y votación, porque había sido presentada «solo 38 minutos antes del inicio de la sesión», e incluía puntos que no figuraban en el orden del día.

 

El Gobierno central, ausente

Varela no escatimó críticas por lo ocurrido, y acusó al PP de utilizar la Autoridad Portuaria como un «chiringuito» cuando abandonó el consejo. También insistió en que, aunque no votó a favor de ella, su partido apoya la condonación de la deuda. El edil defendió esa postura con insistencia, pese a que el lunes el alcalde, Xulio Ferreiro había abierto la puerta a otras soluciones. Además de criticar al PP, también tuvo palabras para el PSOE, al que exigió ser «valente» para abordar el problema, y al que reclamó que envíe a los representantes del Gobierno central que preside a los próximos consejos.

Porque no acudieron a la sesión ninguno de los representantes del Gobierno. De hecho, el Ejecutivo de Sánchez ni siquiera ha sustituido a los que había nombrado el Gobierno de Mariano Rajoy. Puertos del Estado envió un escrito al Puerto justificando la ausencia de sus representantes porque la cuestión de la deuda se está discutiendo en otros foros.

Desde las filas del PSOE, cuyo gobierno afronta su primera crisis en Galicia a raíz de su decisión de condonar la deuda de Valencia mientras mantiene el silencio sobre las obligaciones derivadas de Langosteira, habló el diputado Juan Díaz Villoslada, que reclamó una auditoría sobre la gestión de Enrique Losada en el Puerto y exigió «responsabilidades» a Alberto Núñez Feijoo. También tocó el tema el delegado del Gobierno, Javier Losada, que reiteró su petición de diálogo y de dejar atrás planteamientos partidistas. Losada anunció la semana pasada que el Ejecutivo de Sánchez está trabajando en una solución para la situación del Puerto, aunque por el momento no se ha avanzado cuál será.

Por parte del PP, Beatriz Mato lamentó que «una vez más la Marea ha defendido sus intereses partidistas en vez de los intereses de la ciudad». Mato lamentó que no Varela no respaldase la propuesta de la presidencia del Puerto y criticó que como resultado de la «ambición de la Marea por extender sus tentáculos ideológicos, Coruña perdió 15 millones de fondos Edusi, ahora podemos perder los fondos de la intermodal, seguimos sin la ampliación de Alfonso Molina, y hoy rechazan apoyar 160 millones para la cuidad y el puerto».

Al comienzo del consejo, varias decenas de personas, incluyendo al candidato del BNG a la alcaldía, Francisco Jorquera, acudieron a la concentración convocada por la Comisión Aberta en Defensa do Común para exigir la «devolución gratuita» de los muelles al Ayuntamiento y la condonación de la deuda de Langosteira. Su portavoz, Ricardo Vales, hizo un llamamiento a todos los partidos para que «se poñan do lado da cidade» a la vista de lo ocurrido en Valencia.

 

El PSOE de Vigo condena a Beatriz Mato por exigir la condonación del débito

El PSOE de Vigo hizo valer ayer su amplia mayoría absoluta en el pleno para aprobar una moción en la que exige responsabilidades políticas a las conselleiras Infraestructuras, Ethel Vázquez, y a la de Medio Ambiente, Beatriz Mato, por reclamar a Madrid la condonación de la deuda de punta Langosteira. Los socialistas liderados por Abel Caballero consideran que esa petición fue «sectaria», ya que en esa petición no se incluía el puerto de Vigo y Mato está considerada la más que probable candidata del PP a la alcaldía de A Coruña. El gobierno de Abel Caballero también reclamó a la Xunta que, en sus negociaciones con el ejecutivo central, recuerde siempre la necesidad de defender siempre el puerto de Vigo, por ser el «máis importante de Galicia en carga xeral».


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