La Voz de Galicia

En estos hoteles te puedes quedar por horas

A Coruña ciudad

ALEXANDRA MAZA, M. V.

Tener el servicio y la comodidad de un hotel ya no implica gastarse 60 euros como mínimo en una noche. Por la mitad, puedes disfrutar de ellos las horas que elijas, en un pack de tres, seis o doce. Dormir la siesta, descansar un poco antes de seguir tu viaje o aprovechar un rato de un hotel de lujo está en tu mano. Anímate, esta tendencia se instala en Galicia

28 Aug 2018. Actualizado a las 13:00 h.

Que sepas que la próxima vez que te asalte el sueño en mitad de un viaje o que te encuentres en el aeropuerto con una de esas eternos retrasos de varias horas, tienes otra opción que quedarte matando el tiempo muerto mientras acumulas cansancio.

Los hoteles por horas han llegado a Galicia. Ya no se impone la hora de salida y entrada al hotel, tú eres el que elige la franja que te convenga según tus necesidades. Con este nuevo formato debes escoger las horas que estarás en él mediante unos packs de tres, seis o doce horas. El procedimiento no puede ser más sencillo. Lo seleccionas a través de la página web o aplicación de By Hours, y al segundo tienes hecha tu reserva. «El cliente puede hacer la reserva en la misma puerta del hotel», explica Rosa González, relaciones públicas de By Hours. Para que un hotel pueda ofrecer estos servicios debe pasar primero por el filtro de esta plataforma, ya que ellos prefieren que el hotel esté en el centro de la ciudad o cerca del aeropuerto. Además, el establecimiento deberá tener de tres a cinco estrellas y una recepción 24 horas, para que el cliente pueda entrar y salir cuando desee. «El hotel elige las franjas horarias que quiere trabajar, claro, pero el usuario tiene mucha más flexibilidad», matiza Rosa González.

Esta propuesta surgió hace seis años en Barcelona, cuando sus fundadores se preguntaron por qué se podían alquilar bicis, coches y hasta un disfraz por horas, pero no una cama. Se pusieron manos a la obra para solucionar ese problema y actualmente tienen en España 900 hoteles, de los cuales 10 están Galicia: Hay uno en A Coruña, tres en Santiago de Compostela y seis en Vigo.

«Yo iba a A Coruña, comía y me echaba la siesta en un hotel antes de volver a mi casa», asegura José Luis López, el dueño, aunque también jardinero, cocinero y lo que haga falta, del Hotel Asador Roxos de Santiago. Como le gustó la idea decidió implantarla en su hotel. «Creo que había una necesidad, hay gente que quiere descansar un rato antes de seguir su viaje», sostiene.

Lo puso en marcha hace cinco meses, y aunque la gente todavía se está adaptando a este nuevo formato hotelero, es una tendencia que irá a más. «Con las redes soy un poco torpe, pero la gente viene mucho porque lo encuentra en Internet», cuenta José, quien también explica que este servicio lo usa más en temporada baja, porque en temporada alta tiene el hotel lleno. No hay una edad determinada para apuntarse a esta tendencia, pero los hosteleros sí que han detectado que personas de entre 20 y 50 años los que más suelen usarlo.

«Solemos tener una o dos reservas por semana de este tipo, y la mayoría son del paquete de tres horas», indica Marcos Lamela, el director comercial del Hotel Sercotel Tres Luces de Vigo. Y el Hotel Zenit de A Coruña va a reserva diaria, pero también coincide en que la opción preferida de los huéspedes es la de tres horas. «Tenemos muchas personas que escogen esta alternativa, la mayoría es gente de negocios que duerme unas horas antes de coger su vuelo», apunta Elisabeth Estévez, directora del hotel coruñés.

Las ventajas están claras, los clientes pagan menos, entran y salen cuando quieren y los hoteleros sacan más beneficios. «Creo que la única desventaja es que la gente no sabe que se puede hacer esto», afirma Rosa González. Y para Elisabeth Estévez, todo son ventajas: «Una habitación se puede usar dos veces en un día, optimizas todo mucho más», relata. Rita Sobrado, vicepresidenta de la Asociación de Hostelería de Santiago, opina que esto lo pueden ofrecer los hoteles grandes, pero no los pequeños. «Los grandes son los que pueden hacerlo, porque tienen camareras de pisos contratadas para que arreglen la habitación a cualquier hora, los pequeños no tienen esa ventaja», declara. «En mi hotel tengo servicio de limpieza de 9 a 14 horas, luego ya no podría hacerlo», sostiene. Para ella la ventaja es que facturan mucho más, pero la gran desventaja es el tiempo, «hay que tener disponibilidad siempre». A partir de ahora, el sueño no te va a pillar desprevenido.


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