La Voz de Galicia

Fomento ya trabaja en A Ribeira con las labores de replanteo de la obra

Betanzos

caterina devesa betanzos / la voz

Con la intervención se pretende minimizar el impacto de las inundaciones en la carretera N-651

02 Sep 2023. Actualizado a las 13:24 h.

Tras la reunión mantenida la semana pasada por la alcaldesa de Betanzos, María Barral, y el jefe de la Demarcación de Carreteras en Galicia, Eduardo Toba, el ejecutivo local anunció el inicio de las obras en A Ribeira para evitar las inundaciones consecuencia de la subida del nivel del Mandeo. Sin embargo, los vecinos del área se mostraron sorprendidos por la inactividad en la zona y la ausencia de trabajos.

Finalmente, durante la mañana de ayer los residentes pudieron comprobar cómo varios operarios se encontraban en el paseo del Malecón realizando las labores previas al inicio de las obras. En concreto, según explicaron los responsables de la actuación, actualmente están analizando el recorrido de las instalaciones del suministro de gas y de las líneas de alta tensión y en breve comenzarán los trabajos, que cuentan con un presupuesto de casi un millón de euros.

Los trabajos se realizarán en la carretera N-651 entre los kilómetros 0 y 0,5, según indicó Fomento en mayo cuando anunció el inicio de las labores que finalmente se retrasaron hasta este mes. La duración estimada de las obras es de cuatro meses.

La solución prevista para resolver los problemas que presenta el sistema pasa por cerrar el murete del malecón y acondicionar las zonas de acceso de las embarcaciones. Asimismo, se construirá una red de drenaje complementaria a la actual para evitar la entrada de agua del mar y conducir las aguas de lluvia al pozo de bombeo durante los períodos de mareas altas. Para ello se colocarán válvulas antirretorno en los desagües del colector existente y se renovará la red de recogida de pluviales situadas en la margen exterior del Malecón. También se sustituirán los sumideros de la margen interior de la calzada y se construirá un nuevo colector paralelo al existente.

Por su parte, la alcaldesa expresó que se trata de un proyecto «técnicamente complejo» que afectará no solo al Malecón sino también a la red de servicios de la zona, por lo que será un «referente desde el punto de vista técnico». Precisamente, debido a la dificultad de la iniciativa se realizaron numerosos estudios sobre la situación en la que se encuentran las entradas y las salidas de agua, las conexiones de suministros o la actuación de las mareas, por lo que el ejecutivo local advierte que «podría sufrir modificaciones durante su desarrollo».


Comentar