La Voz de Galicia

Bergondo vuelca gran parte de su remanente en obras locales

Bergondo

Antón S. Rodríguez Bergondo / La Voz

El Concello llevará a pleno este mes un ambicioso plan de 15 proyectos por valor de 1,4 millones de euros

06 Aug 2018. Actualizado a las 11:20 h.

El Concello de Bergondo presume de gozar de una buena salud económica «y eso se ve reflejado en sus cuentas», gracias a las que podrá hacer uso del remanente de tesorería para inversiones de interés vecinal. En esta ocasión, el gobierno local llevará al pleno este mes un aumento en el presupuesto de 1.419.266,86 euros, cantidad que se utilizará para llevar a cabo una serie de actuaciones necesarias y demandadas por los vecinos.

El Ayuntamiento que dirige la socialista Alejandra Pérez Máquez propone un total de 15 actuaciones en diferentes ámbitos como la seguridad vial, los espacios públicos, la iluminación o la red de pluviales. Con esta amplia propuesta, que debe ser aprobada por el pleno, el gobierno local considera que «se responderán muchas de las demandas vecinales existentes y también se llevarán a cabo otras obras que el Concello de Bergondo necesita en estos momentos».

Entre las propuestas, cabe destacar la actuación que se llevará a cabo en la playa de Gandarío. El plan, que incluye tareas relacionadas con la red de pluviales y con la pavimentación, solucionará los problemas de inundaciones que se producen en esta carretera, sobre todo en invierno. La mejora de parques y plazas es otro de los proyectos estrella de Bergondo, y con el que el Concello revisará las instalaciones para arreglar los elementos y dar cumplimiento a la normativa de aplicación en los parques infantiles.

Asimismo, el plan de renovación y mejora de la eficiencia energética en O Vilar, de Guísamo a Guiliade, Corral da Igrexa, Sobre da Igrexa, Pedras Brancas y Bergondiño se presenta como otra de las prioridades para el gobierno local. «Y es que el Concello trabaja, desde hace años, para mejorar la eficiencia energética y reducir así, no solo los costes, sino también las emisiones de dióxido de carbono. Por esa razón, esta propuesta es una clara prioridad para Bergondo».

Entre la relación de las principales obras destacan las siguientes:

Red de pluviales y pavimentación en la playa de Gandarío (267.936 euros); mejora de la eficiencia energética en O Vilar, de Guísamo a Guiliade, Corral da Igrexa, Sobre da Igrexa, Pedras Brancas y Bergondiño (244.968); ejecución de reductores de velocidad, señalización en caminos municipales (64.048); colocación de separadores de carril reflectantes (9.901); reparación de aceras en la AC-161, desde Cruz de Sar a Miodelo (389.964); mejora de parques y plazas (138.691); marquesinas: (11.999); reparación y pintado de fuentes y lavaderos (100.716); reparación de los cementerios de Lubre y Bergondo (108.500); restauración de fachadas del colegio Cruz do Sar (36.082); o aglomerado de la pista del colegio Cruz do Sar (13.807).


Comentar