La Voz de Galicia

Appolo, el nuevo azote de delincuentes

Arteixo

Toni Longueira Carballo / la voz

La nueva aplicación informática que tendrán Arteixo y Carballo permitirá mejorar el trabajo de la Policía Local

09 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

Averiguar si el titular de un puesto del mercado tiene las tasas abonadas en plazo y forma, si un vehículo carece de ITV y seguro en vigor o ha sido robado, o mejorar la lucha contra los delitos de tráfico o los tiempos de respuesta en caso de una emergencia. El policía podrá disponer de toda esta información, y más, en tiempo real, gracias a la puesta en marcha de Appolo. Se trata de un nuevo sistema informático para la gestión integral del trabajo que se desarrolla en el puesto de la Policía Local de Carballo y que, a finales de año, también tendrá la de Arteixo.

Cada policía dispondrá de una tablet y de una impresora manual para realizar todo tipo de gestiones informativas, consultar cualquier base de datos, gestionar avisos y partes de trabajo, atestados, denuncias y efectuar, in situ, notificaciones sin tener que esperar a iniciar las diligencias en el puesto principal. De forma paralela, en la jefatura habrá un equipo informático que dispondrá de esta misma herramienta informática para los agentes que desempeñan sus funciones en la propia oficina. 

Cambio en la forma de trabajar

Este sistema se pondrá en marcha mañana, según confirmó el jefe de la Policía Local carballesa, Roberto Mosquera. El oficial explicó que esta aplicación «cambiará de forma substancial a forma de traballar das patrullas na rúa». También el jefe del área de seguridad del Concello de Arteixo explicó que en breve la tendrán operativa: «En nuestro caso, esta aplicación se encuentra en fase de licitación y esperamos que los trámites concluyan en septiembre con el objetivo de que Appolo entre en funcionamiento antes de que finalice el año».

Daniel Sánchez destacó tres aspectos de la aplicación: «Es una herramienta diseñada por policías para policías. Segundo, ha sido seleccionada por la mayor parte de las jefaturas de Galicia y tercera, permite interrelacionar datos e información entre aquellas jefaturas y puestos policiales que compartan Appolo». Es decir, si unos delincuentes roban un coche en A Coruña para cometer sus fechorías en la comarca y ese vehículo es detectado por Appolo en Arteixo, los agentes de servicio de Carballo tendrán información en tiempo real de los movimientos de dicho vehículo y sus ocupantes, permitiendo agilizar los dispositivos para interceptar y arrestar a los ladrones. Lo mismo sucede si un vehículo es detectado por una cámara circulando sin seguro o sin ITV en vigor, o si ese turismo fue sustraído y dónde.

«Es una aplicación ideal para concellos pequeños y medianos»

Appolo surgió de una iniciativa empresarial llevada a cabo en Almería, cuya distribución en Galicia corre a cargo de la empresa Labrax Soluciones. Su gerente es Eduardo Méndez Silvosa (A Coruña, 1975), quien destacó las bondades de esta herramienta que se pondrá en marcha mañana en Carballo. «Lo primero y más importante es que se trata de una aplicación adaptada a las leyes y normativas gallegas en materia de seguridad y de protección de datos».

Appolo ya ha sido presentada en varios concellos de la provincia de A Coruña: Ordes, Cerceda, A Laracha, Ponteceso, Ames, Sada, Culleredo, Carral, Cambre, Betanzos… «Aunque donde más avanzadas están las negociaciones para su implantación, además de Carballo, es en Arteixo. Y en Cerceda también están muy interesados en Appolo». Eduardo Méndez destacó que es una «herramienta ideal para concellos de tamaño mediano y pequeño, de hasta 50.000 habitantes». Appolo destaca, según él, por ser un sistema abierto a nuevas mejoras, iniciativas e implantaciones pensando en el futuro a medio y largo plazo. Y, sobre todo, «que permite interrelacionar datos e información entre jefaturas en tiempo real, además de ser una aplicación conectada de forma permanente con el resto de fuerzas de seguridad y equipos de emergencias y extinción a nivel de Galicia».

Eduardo Méndez también indicó que entre hoy y el miércoles el Pazo da Cultura de Carballo acogerá las últimas charlas sobre esta aplicación, curso que coordinará el inspector jefe de la Policía Local de Mojácar (Almería), Pedro Montoya.


Comentar