La Voz de Galicia

El TSXG abre una mediación para evitar el derribo de la antigua sede de Fenosa

A Coruña

E. EIroa A Coruña / La Voz

Convocó a las partes, a propuesta del Concello, para intentar una salida negociada

03 Oct 2018. Actualizado a las 10:27 h.

Al edificio que sustituyó a la antigua sede de Fenosa, en Fernando Macías, le quedan pocas salidas para poder evitar la demolición completa del inmueble. El próximo lunes se abrirá una de esas puertas, al convocar el TSXG a las partes implicadas en el pleito, para tratar de llegar a una salida consensuada mediante un proceso de mediación.

El recurso a la mediación lo había propuesto la asesoría jurídica del Ayuntamiento, dirigida por Marta García. Desde el gobierno local mostraron ayer su satisfacción porque el TSXG haya atendido su petición, una solicitud que, dicen, «reflicte a vontade do Concello de levar a cabo as actuacións pendentes nun marco de diálogo e acordo que permita ter en conta tanto a adecuada ponderación dos intereses en conflito como a preservación do interese xeral».

A las diez de la mañana están citados los representantes del Ayuntamiento, los de la comunidad de propietarios y los del denunciante, Valentín Souto. La apertura del proceso supone, informa el TSXG, la suspensión del curso del proceso judicial durante un máximo de 60 días. La mediación abre la puerta a una solución intrajudicial del caso -con sentencia de demolición del 2001, ratificada en el 2006- con la participación de un mediador neutral aceptado por las partes.

Si estas llegan a un acuerdo, indica el tribunal, «el pacto podrá ser homologado por un juez a través de un auto, siempre que no sea contrario al ordenamiento jurídico ni lesivo para el interés público o de terceros». El Ayuntamiento confía en esa vía «para acadar unha fórmula aceptada por todos» que ponga fin al largo conflicto. 


Comentar