La Voz de Galicia

El Chuac, con más de mil cirugías de corazón, rebasa a Madrid y Cataluña

A Coruña

R. Domínguez A Coruña / la voz

Supera por quinto año su récord de operaciones y sitúa en 60 días la demora media

16 Sep 2019. Actualizado a las 15:29 h.

El aumento de actividad en los quirófanos de cirugía cardíaca del Chuac sitúa a Galicia como la tercera comunidad de España en este tipo de intervenciones, solo por detrás de Asturias y Cantabria, y la primera entre las que superan el millón y medio de población. «El último año hemos operado más que nunca -señala José Cuenca, el jefe del servicio del Chuac- y en lo que va del 2018 vamos por encima, las previsiones son muy buenas», recalca.

Por quinto año consecutivo el servicio coruñés rebasó las mil operaciones totales, exactamente 1.040 (el año anterior fueron 1.024) y el número de las denominadas cirugías mayores o a corazón abierto llegó a 700. Frente a ello, Madrid cuenta con una tasa de 647 por millón, que bajan a 493 en el País Vasco y a 471 de Cataluña. Comunidades mucho más pobladas, caso de Andalucía, no alcanzan ni la mitad: 341.

Envejecimiento

La explicación tiene que ver con la demanda vinculada al envejecimiento, ya que la cirugía más frecuente en el Chuac es el recambio valvular aórtico. «Es una enfermedad edad-dependiente y el año pasado supusieron 200 de esas 700 cirugías mayores», indica el especialista. La edad media de los pacientes que necesitaron esta intervención fue de 76 años, «pero operamos muchos con más de 80», recalca.

Por volumen de actividad, le siguieron los casos en los que hubo que realizar un baipás coronario, 170, y en el listado de su actividad también figuran los 26 trasplantes cardíacos practicados que hicieron del Chuac el segundo que más realizó en España tras La Fe de Valencia.

De continuar el ritmo, el 2018 se cerrará con un nuevo récord de actividad, lo que impactaría en una lista de espera que en sus mínimos históricos se situó en 90 pacientes pendientes de pasar por el quirófano.

A juicio de los cirujanos, el mayor problema viene planteado por el propio perfil del enfermo, ya que la complejidad del proceso aumenta con la edad al incrementarse el tiempo en las siempre exigidas camas de UCI y críticos, la estancia hospitalaria y, en general, el consumo de recursos.

Dos de cada diez enfermos tienen más de 75 años

En los últimos cuatro años, en el Chuac se realizó recambio valvular a 200 pacientes de más de 80 años -algunos rozaban los 90- y a 410 que superaban los 75. Las expectativas y mejora de calidad de vida explican que el enfermo, independientemente de la edad, decida asumir el riesgo de una cirugía a corazón abierto. «Esto va a requerir un esfuerzo profesional y económico importante, va a haber que gastar más en sanidad y hacerlo de forma eficiente», advierten los cirujanos. A falta de estudios globales, se sabe, por ejemplo, que una válvula vale unos 4.000 euros y que las aseguradoras no cuantifican en menos de 10.000 euros la operación. A ello habría que sumar el coste de personal e infraestructura de soporte. «El envejecimiento es lo que más impacta en el coste sanitario. Galicia ya lo sabe bien, y el resto de España lo va a ir aprendiendo», afirman.


Comentar