Secciones

Tu edición

La Marea coruñesa admite ahora que pagó por un ático que no se ajusta al concurso

El gobierno local se ve obligado a anular la adquisición realizada a un afín al partido. Así ha transcurrido el pleno extraordinario en el que se decidió que el expediente de la compra de los pisos se lleve al Consello Consultivo

EL VENDEDOR Y EL COMPRADOR. El firmante del manifiesto de la Marea que vendió dos inmuebles al Concello de A Coruña, Toni Lodeiro (de jersey blanco), con el concejal que rubricó la adquisición, Alberto Lema, en unas jornadas sobre comercio local y consumo responsable
La Voz de Galicia

La junta de gobierno local de A Coruña iniciará hoy el procedimiento para anular la compra de un ático a Toni Lodeiro Zas, un firmante del manifiesto de la Marea Atlántica que desde el 2015 trabaja en Barcelona como consultor para el gobierno municipal de Ada Colau.

La decisión se produce a instancias de un informe jurídico que considera nula la compra del ático y arroja dudas sobre otra. Llega después de dos meses en los que Xulio Ferreiro y su equipo han negado cualquier irregularidad, e incluso error, en la adquisición, a pesar de que los tres partidos de la oposición (PP, PSOE y BNG) denunciaron que ese inmueble, y otro más adquirido a Lodeiro por 91.290 euros, incumplían las bases del concurso.

Teads fallback - Discover inRead by Teads!

El gobierno local mantuvo esa postura sin aportar ningún informe que aclarase las presuntas irregularidades, asegurando que solo se trataba de una campaña de desprestigio contra ellos.

Su principal escudo fue un escrito firmado por algunos de los funcionarios que participaron en el procedimiento, en el que decían que no habían recibido presiones políticas de ningún tipo.

La oposición forzó a finales de febrero la comparecencia en comisión de los dos concejales implicados en el procedimiento: Alberto Lema, el titular de Contratación, que firmó las compras, y Xiao Varela, responsable de Urbanismo, que gestionó el concurso de adquisición. Aunque en público continuaron negando cualquier deficiencia, en las comisiones admitieron posibles errores en numerosas ocasiones, aunque los atribuyeron en todo momento a los citados funcionarios que participaron en el procedimiento.

Tras una de esas comisiones, en medio de la presión de la oposición y de una creciente polémica pública, Varela anunció que encargarían a la asesoría jurídica un informe sobre el concurso.

Posibles irregularidades

El documento se hizo público ayer, después de más de un mes. Está firmado por Marta García Pérez, directora de la asesoría, un cargo de confianza nombrado directamente por el alcalde.

El informe no descarta todas las posibles irregularidades que ha denunciado la oposición, y añade otras nuevas a la lista.

El piso comprado a Lodeiro por 54.575 euros es un ático sin ascensor en una cuarta planta de la calle Joaquín Martín Martínez. Está registrado como «local comercial» y «oficinas». Según el informe de la asesoría jurídica, no podrá transformarse en vivienda ni siquiera haciendo obras, porque su techo se quedaría a 2,48 metros de altura, cuando la normativa exige que tenga 2,5 metros. Por esa causa, concluye que está incurso en una «infracción urbanística no legalizable» y su compra debe anularse.

El otro inmueble vendido por Lodeiro, un tercero de la calle Santander, incumple, según el informe, la exigencia de que uno de sus dormitorios tenga ventana a la vía publica. La tiene, pero da a un patio. La asesoría considera que se trata de un error subsanable, por lo que no insta a anular la compra. Además, el informe ha detectado que otro inmueble, un tercero de la calle de la Barrera, presenta una irregularidad similar y que, a pesar de que tiene más de 50 años, no se hizo un informe de revisión técnica antes de comprarlo. Pese a ello, la asesora jurídica no insta a anular su adquisición, pero el gobierno local, según anunció el edil Xiao Varela, ha decidido que también la someterá a revisión.

Fue Varela el encargado de anunciar la decisión del gobierno local de anular las dos compras. Su intención es que el Consello Consultivo, cuyo informe es vinculante, revise la adquisición de los inmuebles de las calle Joaquín Martín Martínez y Barrera. Pero PP y PSOE quieren que se envíe el expediente completo a esa institución, y todo indica que hoy aprobarán que sea así.

Los firmantes del manifiesto de la Marea, como Toni Lodeiro Zas, que en el 2014 fue felicitado por ayudar a montar el partido, no pagan cuota, como los militantes de otros partidos, pero tienen derechos similares. Según los estatutos de la Marea, solo ellos pueden presentarse o votar en los procesos internos de la formación.  

El alcalde reduce a la mitad el tiempo de intervención de los partidos para debatir el caso

Hoy a las doce se celebrará el pleno extraordinario que había solicitado el PP para analizar las posibles irregularidades en el concurso de compra de viviendas.

La sesión tuvo que ser convocada por el secretario municipal porque el alcalde, Xulio Ferreiro, no lo hizo en el plazo previsto por el reglamento municipal.

Además, según denunció la portavoz popular, Rosa Gallego, el regidor ha decidido «recortar a la mitad» el tiempo de intervención que tendrán los grupos.

En el anterior pleno convocado por la oposición, los partidos dispusieron de un primer turno de diez minutos y otro de cinco. Según denunció Gallego, esta vez tendrán cinco minutos y dos minutos y medio, lo que consideró un intento de «amordazar» a los grupos de la oposición «para que se hable lo menos posible de un asunto de tal gravedad».La portavoz del PP reiteró que se han producido irregularidades en la adquisición de los inmuebles del firmante de la Marea, y subrayó que la compra de ambos es «nula de pleno derecho». 

El alcalde acusa al PP de mentir sobre los tiempos del pleno

Según Xulio Ferreiro, los tiempos son los mismos, lo único que cambia, dijo, es que en algunas ocasiones se permitió exceder esos tiempos

E. Eiroa

El alcalde, Xulio Ferreiro, acusó esta mañana al PP de faltar a la verdad en sus acusaciones de reducir los tiempos de intervención de la oposición en el pleno que se celebrará esta mañana para hablar sobre los pisos comprados a un afín de la Marea, operación en la que el gobierno local reconoce ahora irregularidades y que anulará parcialmente.

Según Ferreiro, los tiempos son los mismos que en todos los plenos, lo único que cambia, dijo, es que en algunas ocasiones se permitió exceder esos tiempos y ahora no será así. Atribuye el ataque a la «desesperación» del PP.

Tags: PSOE Xulio Ferreiro Marea Atlántica BNG Urbanismo A Coruña ciudad
Ver Comentarios