La Voz de Galicia

Victoria Díaz: «Mis fotos son fruto de 5 años buscando la geometría perfecta en la naturaleza»

Ciencia

josé alonso Ferrol Fotógrafa que expone en el Cenima de Foz

Ciencia y arte se entremezclan y fusionan en 35 fotografías de 90x70 centímetros

10 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

En 2014 en Ortigueira, Victoria Díaz expuso por primera vez en público sus fotografías. Lo hacía tras llevar toda la vida fotografiando, desde muy niña. Dio el paso animada por tanta gente que veía en su trabajo un arte digno de mostrar, una forma particular de interpretar la naturaleza, sorprendente, impactante: «Busco que cuando una persona entre en mi exposición sienta que accede a un espacio artístico», dice. Flores, gotas de agua... todo un universo en sí mismo que Victoria Díaz halla en el jardín de su casa, donde a diario busca formas, estructuras, colores, reflejos imposibles en otros espacios. Cada foto, un descubrimiento.

El último proyecto de Victoria Díaz Castañeira, asturiana afincada en Ortigueira, se expone en el Cenima de Foz, con una gran acogida del público. Son 35 fotos a color, de gran tamaño, de 90 x 70 centímetros. «Xeometría, planta: proxectando» es el título de la exposición, plásticamente muy atractiva, que desde hoy hasta el viernes puede verse en el Cenima, de 9.00 a 14.00 horas. En las fotografías se aprecia la vocación didáctica de Victoria Díaz (profesora de literatura y lengua), en las que mezcla el contenido científico y artístico de los elementos naturales. Imágenes de naturaleza desde la visión de autora que busca la belleza, pero también la matemática, la física, la geometría que hay tras una gota que se desliza por una hoja.

-Es una exposición que se basa en la composición geométrica; un estudio científico y artístico donde, por ejemplo, el agua, las gotas de agua, tienen un marcado protagonismo.

-¿Cómo surgió esta exposición?

-Yo había coescrito libros didácticos sobre naturaleza. Fue una experiencia que me encantó, e intenté profundizar más y darle forma artística a las fotografías que se publicaban en este tipo de libros.

-¿Requirió mucho trabajo?

-Las fotografías son fruto de cinco años de trabajo en los que fui educando la mirada. Fui a clases con profesores de Estructuras y de Arte, que son los que firman dos textos que acompañan la exposición. Me intenté formar en el aspecto artístico y científico para educar la mirada, para descubrir formas a base de mirar. Buscaba todo tipo de figuras geométricas en la naturaleza. Al principio era una idea; poco a poco las encontré. Ahí están.

-¿Cómo es la respuesta de la gente que ve sus fotos?

-La verdad es que de momento ha sido muy positiva allí donde he expuesto. En Foz estoy muy contenta; a veces me siento incluso abrumada. Tengo intención de seguir la carrera fotográfica y por eso me interesa que mi obra se divulgue.

-¿Piensa en nuevos proyectos?

-Me interesa mucho el mundo de la geometría de las plantas. He encontrado una veta en la naturaleza y me encanta. No pienso abandonarla.


Comentar