La Voz de Galicia

Miles de euros se pierden cada año por la gratuidad de museos locales

Vimianzo

Cristina Viu carballo / la voz

Más de 50.000 personas visitan el patrimonio de la Deputación en la comarca

06 Sep 2018. Actualizado a las 16:09 h.

Solo tres museos de la Costa da Morte cobran entrada, de entre 1 y 2 euros. En el resto el acceso es gratuito, lo que supone la pérdida todos los años de miles de euros que podrían dedicarse a mejorar las instalaciones y los servicios o a que el mantenimiento del patrimonio no fuera tan oneroso para la sociedad en general.

De hecho, todas las personas consultadas consideran más adecuado tener un precio de entrada, aunque fuera tan simbólico como un par de monedas de euro.

La Deputación es la propietaria de las instalaciones que más visitantes atrae. A la cabeza estaría el Castelo de Vimianzo. Desde el 1 de enero ha recibido 26.354 visitas, el doble que el domen de Dombate. Para el ecomuseo del Forno do Forte se le calculan unas 20.000 entradas anuales, de las que casi la mitad fueron en julio, cuando se celebró la Mostra da Olería.

No se puede cobrar ni por un folleto tipo libro y ya no digamos vender algún tipo de recuerdo. Incluso para el diputado Xosé Regueira resulta difícil saber el motivo. La cuestión es que no hay ordenanzas, a pesar del interés político. El pesado engranaje de la Deputación está dificultando mucho la posibilidad de obtener recursos con el patrimonio. «Somos partidarios de cobrar, aínda que sexa algo simbólico porque o que non ten prezo non se lle dá valor. Hai que revertir o que se saca aínda que sexa só para gastos superfluos», explicó Xosé Regueira.

Pero el caso del organismo provincial, con ser el más grave, no es el único. No se cobra en el Museo do Mar de Laxe, ni en el de Os Muíños de Golmar, A Laracha; el Fernando Blanco de Cee o el Melga de Ponteceso. El museo ceense y el de las señales marítimas en cabo Vilán están abiertos todo el año. 

Entre los responsables de cultura y turismo, la idea generalizada es que se debe cobrar, al menos por las visitas guiadas. Eso es lo que hacen en Moraime. Como en el Castelo de Vimianzo, las actuaciones teatralizadas, al igual que muchos conciertos celebrados en Dombate, son gratis.

Solo para mantener su patrimonio, la Deputación gasta anualmente casi 270.000 euros, que pasa a los concellos de Vimianzo, Zas, Malpica y Cabana. Solo que cobrara un euro por cada entrada ya podría percibir cerca de 60.000 euros.

En los museos en los que cobran se ha mantenido el número de visitas.

Museo da pesca

«Buscad a Manolo!». Lo que más valoran los visitantes que han dejado sus opiniones en páginas especializadas como Tripadvisor o Google Museum es la atención del guía. Ayer mismo Bernardo Coello, de Tenerife, se mostró encantado con el recorrido. «Es baratísimo, nos dijeron que la entrada era 2 euros y fuimos para dentro. Lo que tiene que ver con la cultura vale la pena pagarlo. Hemos aprendido un montón de cosas interesantes».

Forno do Forte

«Mucha amabilidad de quienes lo llevan». «Lugar con encanto de visita obligada, independientemente de ser gratuito», decía Rubén Andrade hace un mes. Destacan la amabilidad del personal y que no haya que pagar.

Torres do allo

«Y encima es gratis». Los visitantes se deshacen en elogios, tanto de la guía como de las actividades, sobre todo de la búsqueda del tesoro y de la escaperoom.

Museo de man

«Pequeño y sorprendente». Las reseñas de los visitantes hablan de «precio mínimo» y de museo sorprendente.

Museo do encaixe

«Artesanía pura». Las reseñas hablan de los trabajos, pero son varios los que consideran que 2 euros es demasiado.

Castelo de Vimianzo

«Labores de antaño». En Google Museum hay 737 reseñas del castillo, en las que los visitantes destacan la muestra de artesanía, que la visita sea gratuita y que el gallego sea el único idioma, lo que resulta complicado para los visitantes de fuera.

«Con el dinero podríamos hacer actividades para niños»

Francisco Doval cree que se debería cobrar entrada, aunque reconoce que supondría más trabajo porque habría que llevar una contabilidad. A pesar de eso, los ingresos que a 1 euro por visita rondarían los 20.000 euros anuales, se dedicarían a mejorar la atención. «Mi idea era tener en verano y en Semana Santa una persona que hiciera actividades para los niños. Voy a intentarlo ahora para la renovación del convenio, pero no voy a poder hacerlo porque sale caro. Si tuviéramos dinero de las entradas, aunque solo fuera un euro, podríamos hacer muchas cosas, pero ya sé que no será posible». Considera que si se diera el caso bajaría el número de excursiones, «porque muchas vienen porque es gratis», pero se revalorizaría el espacio. Adriana Ramos, técnica de turismo de Vimianzo, coincidía en la necesidad de buscar la calidad en las visitas y fidelizarlas con actividades.

Para Francisco Doval, «mucha gente no entiende como esto puede ser gratis. Yo incluso cobraría aparte el taller de barro, para que se tuviera en cuenta el trabajo que aquí se realiza». La idea en la Deputación es bastante parecida.

«Se o acceso fose gratis teriamos moitísima máis xente»

Alexandre Nerium es guía en el Museo da Pesca y el alma de esta instalación en el castillo de San Carlos que pertenece a la cofradía. Desde siempre han cobrado entrada, al igual que para la visita a la lonja. Considera que el precio para un poco las visitas y que tendría más gente si fuese gratis. Sin embargo, son muchos los visitantes que opinan lo contrario y encuentran que la visita es muy barata para lo que ofrece.

El año pasado tuvieron 11.000 personas y espera repetir. «Tiñan que cobrar en todas partes porque se se paga dáselle máis valor ao que se está a ver», dice Alexandre Nerium. Señala también que ha bajado el número de visitantes, sobre todo extranjeros. El año pasado hubo muchos italianos. Cree que se han quedado en casa a causa de la crisis, pero destaca que se ha incrementado notablemente el turismo nacional. «Ben, nós sempre temos xente, ao mellor non tanta, pero sempre hai», dice. En agosto pasaron por las taquillas del museo 2.500 personas y 2.789 fueron al Museo de Man en el mismo período, lo que supuso un aumento del 21 % con respecto al 2017. Ahí también cobran.


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