La Voz de Galicia

INCLUYE ÁLBUM | Las mujeres protagonizaron las pruebas de atletismo en Vimianzo

Vimianzo

melissa rodríguez carballo / la voz

¡Búscate en el campeonato gallego de 5 km en ruta y en la carrera popular de Vimianzo!

Paula Mayobre estableció un nuevo récord femenino en 5 kilómetros en ruta

03 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

Vimianzo abrió ayer el calendario deportivo de septiembre con la disputa del campeonato gallego de 5 kilómetros en ruta y de la carrera popular del municipio. Desde las 9 de la mañana, la Praza do Concello y alrededores se llenaron de vitalidad con 271 corredores de los 359 inscritos, acompañados por familiares y amigos. Pero no fue hasta las 10 cuando se produjo el pistoletazo de salida de la prueba estrella, la de 5 kilómetros homologados, que fue primeramente en dirección a la Casa da Cultura, para luego transcurrir por carreteras municipales hasta regresar al punto inicial.

No hubo incidencias en esta prueba, ni tampoco en las que le siguieron después de 1,2 kilómetros y de 700 y 150 metros. Lo que sí estuvo muy presente fue el calor. Hasta 28 grados registró el termómetro, si bien la sensación térmica fue todavía mayor. Así, el Concello, organizador junto con la Federación Galega de Atletismo, instaló un aspersor en un punto de giro para hacer más llevadero el trayecto.

La cita deportiva concluyó con la entrega de medallas a los premiados de ambas carreras por parte del presidente de la Federación, Isidoro Hornillos; el alcalde, Manuel Antelo; la concejala de Deportes, Marta Rey, y el técnico, Víctor Santos.

No obstante, un aspecto que adquirió el protagonismo de la jornada fue que la coruñesa Paula Mayobre, de Ares, estableció un nuevo récord gallego femenino. Con 29 años, se proclamó la ganadora absoluta del campeonato con un tiempo de 16 minutos y 48 segundos. Todo un éxito para ella ya que a finales de julio, en Marín, estableció récord, también, en la prueba gallega de 10 kilómetros en ruta con una marca de 33:19.

Ayer fue la primera vez que pisó Vimianzo. Sobre la experiencia comentó: «Pareceume un percorrido moi bo, cunhas pequenas subidas que apenas notei. A única pega, que fomos moi solos, sen xente que animara, ao ir polas aforas da localidade». Otra mujer que acaparó todas las miradas fue la veinteañera Laura Santos, de A Pobra, que resultó ser la vencedora absoluta de la prueba popular, además de ocupar el tercer puesto en la absoluta gallega. Asimismo, la mazaricana Rocío Alvite y la noiesa Teresa Castro, afincada en Vimianzo, también se subieron al podio: la primera al segundo cajón del campeonato gallego absoluto y, Teresa, al mismo de la carrera absoluta popular.


Comentar