La Voz de Galicia

Siglos de historia en una romería

Malpica de Bergantiños

PATRICIA BLANCO Carballo / La Voz

Numerosas personas peregrinan estos días al santuario de Os Milagres de Caión. Singularidad, importancia histórica y afluencia hacen de esta una celebración única

06 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

Se escucha por Caión que, cuando el sol muere encima de Malpica y las Sisargas, entonces el verano ha entrado en su tiempo de despedida, en su epílogo. La romería de Os Milagres, cuyo día grande será este sábado, 8 de septiembre, es un escenario muy válido para disfrutar de esos últimos atardeceres de estío, pero también, y quizás más importante, una manifestación popular y religiosa de gran calado. Ya el sol va tomando posiciones y ya hace días también que los romeros peregrinan al santuario situado en el lugar de O Outeiro, donde los oficios religiosos se vienen sucediendo desde el pasado domingo.

La singularidad ligada al espacio en el que se celebra y a otras cuestiones, la gran importancia histórica y el volumen de afluencia -miles y miles de personas, imposible dar una cifra exacta- hacen de Os Milagres una romería única, merecedora en el 2008, hace diez años, del título de Festa de Interese Turístico de Galicia. Tiene así gran peso en la zona norte de la provincia de A Coruña, pero también mucho más allá. Libros eclesiásticos datados en el siglo XVIII son los documentos más antiguos que se conservan en los que se hace referencia a esta celebración, por lo que se vendría hablando de dos siglos y medio, incluso tres, de antigüedad. Durante los dos primeros, el de Caión figuró entre los santuarios más prestigiosos de Galicia. Hubo después, a principios del XX, cierta decadencia, pero en la década de los 50 floreció de nuevo para revestirse de esplendor y consolidarse con una de las romerías de mayor fama y afluencia de la provincia. Un espaldarazo al que contribuyó la declaración de Interese Turístico, objetivo que se marcó con firmeza el gobierno municipal.

Este año se cumple un decenio de la declaración de Interese Turístico

Con A Coruña, A Laracha, Arteixo y Carballo a menos de 25 kilómetros, Caión es un polo de afluencia en estas fechas. El santuario, comenzado a levantar en 1801 donde existía un antiguo templo, o la fuente de aguas «milagreiras» en las que los peregrinos empapan sus males, son iconos de esta celebración, al igual que las velas que se dejan en el interior, a los pies de la Virgen. Antiguos caminos de peregrinación siguen siendo recorridos por generaciones y generaciones para llegar a este promontorio de magnas vistas sobre la península caionesa. Atrae a visitantes de cada vez más remotos rincones, pero es capaz asimismo de guardar el sentimiento de orgullo local primigenio. Las meriendas al aire libre eran habituales antiguamente y tampoco se han desvanecido en el tiempo creencias populares diversas. La pequeña villa de algo más de 800 habitantes multiplica estos días su padrón: allí se aguarda ya por el sábado, momento álgido de las celebraciones religiosas, cerradas al día siguiente con la procesión de bajada de la imagen y la misa en la plaza Eduardo Vila Fano. Pocas comitivas se ven ya así. Como ocurre con la Barca en Muxía, para muchos son Os Milagres una cita con la que hay que cumplir. A través de los años se ha ido alimentando esta intrahistoria y el aliento de una romería que no cesa, que sigue firme frente al océano Atlántico.

BASILIO BELLO

«Que nos veñan visitar miles de persoas é relevante para o Concello»

Patricia Bello es la edila de Cultura, Deportes, Ensino, Xuventude, Turismo e Festas en A Laracha. En su día, el Concello hizo una apuesta muy fuerte para la declaración de Os Milagres como Festa de Interese Turístico de Galicia, y hoy esta celebración está erigida como un gran punto de encuentro en el que destaca asimismo la implicación vecinal de la mano de entidades como la Peña Royal o como Arume. «A parte do movemento e impulso económico que supón para o pobo, o feito de que miles de persoas nos veñan visitar é relevante para o Concello», señala Bello aludiendo a que, estos días, la localidad debe ser el punto de mayor afluencia de la zona. Ella misma suele participar en los actos de la romería (incluso ir andando) y recuerda asimismo el programa cultural asumido desde el Concello larachés para complementar la celebración: la actuación de Arume del sábado, uno de los momentos más esperados; el espectáculo con el que podrán disfrutar los niños; las bandas que acompañan las procesiones de subida y bajada... Como concejala de Deportes, Bello aprovechar para reseñar que la afluencia crecerá aún más al hilo de la prueba para el campeonato gallego de surf prevista para este mismo fin de semana.

Basilio Bello

RELIGIÓN | Día grande: 8 de septiembre

La novena de Os Milagres de Caión empezó el pasado sábado. El domingo se subió la imagen en procesión al santuario, donde hoy y mañana se ofician misas de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 20.00. El día grande de la romería es el 8 de septiembre, cayendo este año a sábado. Así, pasado mañana habrá misas a las 09.00, 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 (solemne), cantada por la coral de Bergantiños. También por la tarde: 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00. El domingo, los oficios religiosos en el santuario serán de 10.00 a 12.00. A continuación se bajará la imagen en procesión, hasta la iglesia parroquial, oficiándose a la llegada una misa cantada por la coral polifónica de Caión. Por la tarde, misas de 17.00 a 20.00.

Ana García

MÚSICA y BAILE | Las fiestas empiezan hoy

En paralelo al apartado religioso, del que se ocupa el párroco Luis Pastoriza, la romería de Os Milagres de Caión tiene también música y baile. La organización del programa lúdico corre a cargo de la Peña Royal de Caión, con el apoyo del Concello y de casas comerciales. De hecho, las fiestas en la Praza Eduardo Vila Fano empiezan hoy, con una verbena protagonizada por la orquesta Aché y la discoteca móvil Fabrik. Mañana será el Día do Neno y la música será cosa de Ciclón y Fabrik. El día de los Milagres, sábado, la charanga Ruada hará los pasacalles y Arume de Caión actuará a las 20.00. Costa Oeste y Fabrik pondrán vermú y verbena. Un espectáculo de calle y la música de Atenas quedarán para el último día, lunes.

BASILIO BELLO

Y ADEMÁS | Solidaridad y deporte

Vinculadas a Os Milagres, hay otras citas diseñadas para estos días. Una de ellas es la caminata solidaria organizada para el día 9 (domingo) por las juntas de Arteixo y A Laracha de la Asociación Española Contra el Cáncer. Los interesados en anotarse están a tiempo (5 euros ruta+chuvasquero), teniendo asimismo la posibilidad de tomar parte en un xantar a la llegada (22 euros la venta anticipada): 981 606 786 o 649 492 769 (A Laracha) y 690 844 394 o 628 691 318 (Arteixo). De la mano de la Federación Galega de Surf y de Caion Surf House, con la colaboración de Golfiño, la localidad acogerá mañana, sábado y domingo una prueba del campeonato gallego de surf. Caión Games 2018 incluirá asimismo skate, snowboard y vóley playa.


Comentar