La Voz de Galicia

«Nos vamos a implicar para tratar de mitigar los botellones en las fiestas»

Malpica de Bergantiños

Toni Longueira Carballo / la Voz Subdelegada del Gobierno en A Coruña

La subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo Ansorena, da por zanjada la polémica por la marcha de la Guardia Civil de Malpica: se queda

12 Aug 2018. Actualizado a las 05:00 h.

Pilar López-Rioboo Ansorena (A Coruña, 1951) es subdelegada del Gobierno en A Coruña. Su primer acto institucional en la Costa da Morte fue presidir, esta semana, la junta local de seguridad de Ponteceso. Fue directora provincial del Instituto Social de la Marina, subdirectora del Instituto Nacional de la Seguridad Social, secretaria provincial en la Seguridad Social, directora provincial del Inem, estuvo en inspección de Educación, en Fomento...

-¿Se esperaba el nombramiento?

-No. Pensé que me iba a quedar en la Seguridad Social, donde he desarrollado gran parte de mi vida profesional. Pero me llamó Javier Losada (delegado del Gobierno), un gran amigo mío, y me preguntó si quería ser la subdelegada y la verdad es que me hacía ilusión trabajar con él, además se ser un orgullo que hubieran pensado en mí para el puesto.

-¿Ya ha tomado alguna decisión?

-Con el día a día iremos aplicando la impronta que nos hemos marcado, que es abrir la Delegación y la Subdelegación a los ciudadanos, mantener una política de cercanía, analizar lo que podamos resolver y en eso estamos: afrontando los problemas y buscarles una solución.

-¿Conoce la Costa da Morte?

-Sí, claro. Soy de las que aprovecho para invitar a la gente que no la conoce. Y a nivel profesional fui directora provincial del Inem, cuando las competencias estaban sin transferir, y en muchos concellos se llevaron un sinfín de actividades relacionadas con el empleo y la formación.

-¿Un sitio especial?

-Si puedo, me quedo con la Costa da Morte entera: playas, puertos, senderos... La playa de Laxe es impresionante, al igual que las de Camariñas, el patrimonio histórico de Corcubión, la cascada de O Ézaro, Zas... Y la gastronomía de Ponteceso [sonríe].

-¿Conoce la polémica que hubo en Malpica sobre si la Guardia Civil se iba o se quedaba?

-Por parte de la Delegación y de la Subdelegación no tenemos ningún planteamiento que afecte a la Guardia Civil de Malpica y su puesto. Tranquilidad para todos los vecinos y vecinas de Malpica. Por cierto, un concello que conozco bien por la Casa del Mar. Trabajé codo con codo con el malogrado Genaro Amigo cuando era presidente nacional de las cofradías. Una gran persona.

-¿Es consciente de la polémica de la última Festa do Percebe de Corme, que acabó con decenas de jóvenes atendidos por excesos en el consumo de alcohol? ¿Se plantea medias para frenar los botellones en las fiestas multitudinarias?

-El botellón en los jóvenes, y en los no tan jóvenes, nos tiene que preocupar a todos, no solo a las autoridades. Es un problema educacional. Hay que incidir en los colegios, institutos, en casa... También hay una vertiente sanitaria. Tenemos que tomar medidas, no tanto policiales, que sí hay que adoptar en determinados momentos, como algo preventivo, pero esto es algo educacional y del ámbito familiar.

-Hay alcaldes que pasan sobre estos temas con puntillas y miran para otro lado, cuando en Sanidade se habla ya de un problema de «seguridad sanitaria».

-Es que a veces se llegan a colapsar los centros médicos. Repito, sí que es un tema que nos preocupa y nos tiene que ocupar. Estamos implicadas todas las Administraciones.

-¿Se plantea reforzar con agentes de la Guardia Civil en determinadas fiestas multitudinarias con elevado riesgo de macrobotellones?

-Soy de las que digo que cuando hay una alerta las fuerzas del orden deben estar siempre presentes. No se trata de acabar con las concentraciones de jóvenes. En la junta local de seguridad (de Ponteceso) lo hemos hablado. Estaban presentes representantes de la Policía Autonómica y la conclusión es que trataremos de solucionar el problema y si no lo podemos solucionar del todo, mitigarlo y que tenga la menor repercusión posible. Porque aquí se habla de seguridad ciudadana y sanitaria, pero también hay unas secuelas medioambientales de como queda un espacio después de celebrarse un botellón.

«Las tasas de delincuencia siguen en niveles muy por debajo de la media»

-¿Se mantienen las bajas tasas de delincuencia en la Costa da Morte de los últimos años?

-Sí, los datos reflejan unos niveles muy bajos en comparación con la media gallega, provincial y estatal. En la comarca tenemos una ratio de 20 hechos delictivos por cada mil habitantes, cuando la media estatal es de 41 y la provincial, de 27.

-¿Se plantea aumentar la mermada plantilla de la Guardia Civil de la zona?

-Nos hemos encontrado con plantillas reducidas al mínimo entre las fuerzas de seguridad en estos años de Gobierno del PP. También en el resto de las Administraciones. Prácticamente no se han convocado plazas. Los esfuerzos del actual Gobierno van encaminados a paliar estas carencias. Por eso se han convocado 31.000 nuevas plazas, de las que 8.000 son para docentes, fuerzas armadas, y cuerpos y fuerzas de seguridad.

-Alguna caerá en la zona, malo será.

-Sí claro. Aunque los índices de delincuencia son muy bajos, algunos profesionales vendrán. Es un compromiso del Gobierno. Se trata de empezar un camino, que quedó deshecho en ocho años [del Gobierno del PP]. Tengo el firme compromiso de trasladar a mis superiores todas la demandas que nos planteen desde las fuerzas de seguridad y se dotarán en función de las necesidades y la Costa da Morte se beneficiará de estos refuerzos.

-¿Regresará la Policía Nacional a Carballo para realizar labores de seguridad?

-No me lo he planteado por una cuestión: los índices de delincuencia son muy bajaos en la comarca. Tengo pendiente una reunión en Carballo con los responsables del gobierno local y analizaremos la situación. Eso sí, toda propuesta requerirá de un análisis y un estudio pormenorizados.


Comentar