La Voz de Galicia

Restaurado el cruceiro de San Paio, Coristanco, destrozado por un vehículo

Coristanco

Carballo / La Voz

El trabajo estuvo repleto de dificultades, ya que el cruceiro había quedado muy dañado con el impacto del coche

30 Apr 2019. Actualizado a las 21:34 h.

A comienzos de año, un vehículo impactó contra el cruceiro situado en las inmediaciones del cementerio de San Paio, en Coristanco, quedando completamente destrozado. Ahora, este elemento patrimonial ha vuelto a recuperar todo su esplendor gracias a los trabajos de Penela Restauración y Conservación, encargada de las tareas, merced al encargo realizado desde la parroquia coristanquesa, según confirmaron ayer en la empresa.

El trabajo de restauración estuvo repleto «de dificultades», ya que el cruceiro había quedado muy dañado por el impacto de un vehículo. «El fuste quedó divido en tres trozos y el capitel quedó prácticamente destrozado en su totalidad, así como un brazo de la cruz», indicaron en Penela Restauración y Conservación.

Los técnicos trasladaron las piezas a un taller de A Coruña. Allí procedieron a la limpieza, la unión de las piezas y al arreglo de la cruz con barras de fibra de vidrio y resina. La reconstrucción del capitel se llevó a cabo con mortero. Ahora el cruceiro vuelve a lucir junto al camposanto parroquial de San Paio.


Comentar