La Voz de Galicia

Coristanco y Malpica recuperarán sus pediatras, pero seguirá la movilización

Coristanco

Cristina Viu la voz / Carballo

Los padres recogen firmas para evitar que la situación se repita

31 Aug 2018. Actualizado a las 05:00 h.

La de ayer fue la última concentración delante del Concello de Coristanco para protestar por el traslado del pediatra a Carballo para cubrir vacaciones. Las cosas volverán a la normalidad el lunes, pero los padres temen que la situación que se ha vivido este mes de agosto se repita el próximo año o quizá antes, por bajas o días de descanso de los médicos,

En ambos casos, las movilizaciones se centrarán en la recogida de firmas para exigir del Sergas una mejor distribución de los pediatras, para que las ausencias no supongan una reducción del servicio.

La concentración del servicio en Carballo ha sobrecargado a los facultativos de los centros de salud y desde Coristanco hablan de esperas de más de dos horas. «Sei de xente que chegou ás 11 da mañán e saiu case as 3», explica Berta Blanco, una de las madres que ha participado en las protestas.

En este caso, además, han criticado duramente al alcalde Abraham Gerpe, del que, dicen, no han recibido ninguna ayuda. «Desde o Concello non recibimos apoio e o alcalde faloulle mal a unha nai que foi pedirlle axuda no pleno. Botoulla fóra dicindo que iso non era competencia do alcalde», dice Berta Blanco.

Todo lo contrario ocurrió en Malpica, donde el alcalde y su grupo se sumaron a las manifestaciones reclamando que el pediatra de Malpica siguiera prestando servicio en la localidad,

En este caso, a los padres les falta muy poco para tener las 2.500 firmas necesarias para poder realizar una reclamación oficial y nuevos trámites para que la falta de atención durante este mes de agosto no se repita.

María Montes es una de las madres a las que la falta de pediatra ha complicado las cosas. Ayer mismo llevó a su hija para una revisión con vacuna. Las madres que había en la sala de espera comentaban que el retraso era ya de una hora, lo que ella no considera demasiado tiempo puesto que, según dice, en Malpica el tiempo de espera se multiplica incluso por tres. Este facultativo es compartido entre Carballo y Malpica.

El caso de Bergantiños no ha sido el único. También en Cerceda ha habido quejas por la reducción del servicio de pediatría, al igual que en Zas. En muchas localidades los profesionales son compartidos, por lo que las vacaciones de uno de los médicos implica alargar las distancias que deben recorrer los padres para recibir atención.


Comentar