La Voz de Galicia

El potencial deportivo de Cerceda cae en picado en el nuevo curso

Cerceda

melissa rodríguez carballo / la voz

El Encrobas CF sigue los pasos del CCD Cerceda y abandona la competición

05 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

La campaña futbolística 2018-2019 pasará a la historia en el Concello de Cerceda. Pero no precisamente como positiva, sino todo lo contrario. A la desaparición del CCD Cerceda por deuda económica con el Deportivo Lugo -club con el que mantenía un convenio- se une, ahora, el año sabático que se tomará el Encrobas CF por diversos motivos, o quien sabe si la ausencia para siempre. Así, de los cuatro clubes de fútbol federados en la pasada temporada, solo la mitad continuará; un hecho histórico en el municipio. Se trata del Queixas CD y del San Martiño SD, el primero recién descendido y el segundo ascendido, ambos a Segunda Autonómica.

En el caso del Encrobas, los problemas vienen ya desde finales de la pasada campaña: «Nada máis acabar a competición, en maio, anunciamos que deixabamos a directiva despois de catro anos por cansanzo», explica Jose Casas, actual secretario del club. Asimismo, animaron a que otros con nuevas ideas tomaran el mando, brindándoles todo el «apoio» y «asesoramento». Pero lo cierto es que pasaron los meses y no apareció nadie.

Ante esta situación, se planteó la idea de crear una sección de veteranos para que la entidad no cesase su actividad. Pero, cuando iban a inscribir al conjunto en la Federación Galega de Fútbol se toparon con otro problema, según cuenta Roberto Capelán, presidente en el anterior período a Javier Amor, que continúa vinculado: «Necesitabamos ter un campo asignado e non o tiñamos, pois o Concello puxo trabas alegando que manter As Tinaxas, de herba natural, só para veteranos non era factible».

No obstante, según afirma Capelán y el propio alcalde, José García Liñares, el ente municipal aseguró que les facilitaría otras instalaciones. Pero, desde el club alegaron que, si ya de por sí es complicado reunir suficiente gente para jugar, teniéndose que desplazar a otro campo con los horarios que para él se establezcan sería «inviable»: «Se che poñen para xogar un domingo ás 7 da tarde, ¿quen che vén?», pregunta Roberto.

Por su parte, Liñares explicó que esto no significa que As Tinaxas vaya a quedar sin actividad: «Hai que esperar a ver cantos equipos de categorías inferiores hai para organizar os usos dos campos, pois de momento non se nos comunicou nada».

Lo que está claro es que alguien se tiene que animar a coger el timón para que el Encrobas pueda regresar en la próxima temporada a Tercera Autonómica. Hablar de un club desaparecido no tendría sentido, pues todavía hay mucha gente involucrada, que siente los colores.


Comentar