La Voz de Galicia

La huerta exhibe todo su potencial en el Campo da Feira de Paiosaco

A Laracha

TONI LONGUEIRA

Feira da horticultura da Laracha | La chef Beatriz Sotelo ofrecerá una demostración en vivo de su cocina al mediodía. Durante dos horas presentará todo tipo de platos cocinados con productos de la zona

17 Aug 2018. Actualizado a las 05:00 h.

La Feira da Horticultura de A Laracha nació en el 2016 casi como un experimento. Una forma de poner en valor los productos de la tierra, realzar el trabajo de las empresas del sector, muchas de ellas de carácter familiar y, sobre todo, de incidir en la importancia que tiene la actividad en el conjunto de la economía de la comarca en cuanto a generación de empleo y riqueza. Y es que el Concello larachés acapara en la actualidad el 9 % de la producción hortícola de la provincia de A Coruña, además de ser sede de la Feira das Cereixas, Festa de Interese Turístico de Galicia.

Con estos mimbres nació en el 2016 esta Feira da Horticultura. La primera y segunda edición fueron un completo éxito de participación y público. Pero el Concello y las asociaciones A Terriña y Horta do Noroeste dieron un paso más en su afán de consolidar esta iniciativa pensando en clave de futuro a medio y largo plazo.

Y nada mejor que aprovechar un escenario único como es el Campo da Feira de Paiosaco y su feria, una de las más importantes de la provincia con medio millar de puestos ubicados cada primer y tercer domingo de mes, para dar rienda suelta a la exaltación de los productos de la zona.

Espaldarazo

Esta tercera edición de la Feira da Horticultura supone un espaldarazo a esta actividad. Una veintena de profesionales y asociaciones del ramo se darán cita este domingo, entre las 10.00 y 14.00 horas, en el recinto de la parroquia de Lestón, situado junto a la AC-552 y cerca del enlace con la autopista AG-55.

Habrá todo tipo de actividades; entre ellas, una demostración en vivo por parte de la experta cocinera Beatriz Sotelo, que entre el mediodía y las dos de la tarde elaborará diversos platos con productos típicos de la zona como principales ingredientes.

Pero esta actividad va mucho más allá que una simple presentación. Los que así lo deseen podrán adquirir los productos más exquisitos en los propios expositores. Se pretende dar así dar una triple visión de la iniciativa: dar a conocer estos artículos delicatesen y la forma de trabajar la tierra, la comercialización y la fidelización de los clientes por parte de la veintena de expositores presentes.

Y es que una de las características de esta feria es la diversificación de la actividad, representada en los estands. Habrá hasta una empresa que hace helados con productos de la zona, lo que se trata de toda una novedad.

El alcalde, José Manuel López Varela, dice que esta cita da un paso más en su afán por consolidarse: «Todo o que se fixo foi de forma coordinada coas entidades Horta do Noroeste e A Terriña, e estamos moi contentos de como foron os preparativos e creo que será todo un éxito». Por su parte, la edila Rocío López destacó el éxito de participación: «Son vinte os expositores, empresas da zona que ofrecerán o mellor da horta da comarca, que tanto a nivel de emprego, autoemprego e riqueza xera na Laracha, nos concellos limítrofes e na comarca en xeral».


Comentar