Secciones

Tu edición

Calviño se proclama campeón nacional de División 1 a falta de una jornada

El cercedense ganó la prueba de Miranda de Ebro

La Voz de Galicia

Fin de semana apasionante el que vivió Perfecto Calviño en el circuito Antonio Vadillo de Miranda de Ebro (Burgos) con la disputa de la séptima y penúltima prueba del Campeonato de España de Autocrós. Al cercedense, de 48 años, le bastaba con una sola victoria para proclamarse campeón de División 1 a falta de una jornada para que termine la competición. Y dicho y hecho, pese al mal tiempo.

Si bien el sábado brilló el sol hasta media tarde, la resaca de una tormenta cercana dejó la pista muy complicada en algunas series de las segundas mangas clasificatorias. Pero el domingo ya se pudo disfrutar de una soleada jornada, aunque a primera hora la pista se mantuvo bastante deslizante debido a la lluvia caída durante la noche.

Teads fallback - Discover inRead by Teads!

Apurando sus últimas opciones para luchar por el título, Víctor Álvarez comenzó dominando la manga de calificación, aunque en las clasificatorias del sábado fue Calviño el que se impuso en ambas. Parecía que en la jornada del domingo no podría completar el pleno, pero sendos errores prácticamente consecutivos de Víctor Álvarez, al que se le empañó el parabrisas, y Tito Rodríguez, que por este orden rodaban por delante, le otorgaron una nueva victoria al coruñés.

Con 29 puntos por encima del segundo en la clasificación general, el campeonato se decidió a falta de la última prueba en Talavera de la Reina (Toledo) los días 21 y 22 de octubre, pues lo máximo a lo que puede aspirar Álvarez es a sumar 26.

Pero este nuevo triunfo supuso mucho más para Calviño. En primer lugar, igualó el récord de victorias de Iván Posado en el circuito Antonio Vadillo, al conseguir la sexta. Por otra parte, logró su séptimo título nacional, el sexto en la categoría.

Reacción

«Resultoume moi difícil porque choveu e o circuíto estivo embarrado. Pero, contra todo prognóstico, gañei todas as mangas e a final pareceume bastante doada. Saíume perfecta, como se adoita dicir», comentó ayer el cercedense. De las mangas destacó que las primeras vueltas fueron «moi intensas», al saltar en pista «en paralelo» con su mayor rival. No obstante, la clave estuvo, según explicó, en que su Ford Fiesta Proto trabajó «mejor» en el barro que el de Álvarez. También, a que en la final él salió en primera fila, mientras que el rival en la segunda.

Respecto a la temporada en general, Calviño la describió como «moi dura»: «Tivemos moitos accidentes de chapa. Así é que distintos equipos de diferentes categorías estamos mirando de que a Federación [Española de Automovilismo] tome medidas contra os pilotos que son máis agresivos, pois estásenos prexudicando aos que non damos golpes». El problema es tal que el coruñés fue tajante: «Se non hai cambios internos na Federación, para o ano abandono o campionato». Y todavía añadió más: «Nunha carreira penalízanse unhas cousas e noutras non. Será difícil chegar a un acordo, pero tamén o é para nós buscar orzamentos para afrontar este campionato por toda España».

Tags: Autocrós Burgos Toledo Motor Motor gallego Ford Cerceda Culleredo Primera División Costa da Morte
Ver Comentarios