La Voz de Galicia

Intemares destaca la riqueza de hexacorales y esponjas del cañón de Avilés

Biodiversa Galicia

Efe

Los fondos marinos de la costa asturiana albergan una gran biodiversidad con abundancia de especies vulnerables

06 Sep 2018. Actualizado a las 12:53 h.

Los fondos marinos del cañón de Avilés, al norte de la costa asturiana, albergan una gran biodiversidad con abundancia de especies vulnerables como hexacorales y esponjas, según los datos preliminares de la tercera campaña oceanográfica del proyecto europeo Life Intemares.

Esta campaña se une a las expediciones realizadas con anterioridad en el talud continental de la costa de Murcia y el Canal de Mallorca en el marco de este proyecto plurianual de la UE, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y dotado con 50 millones de euros en el marco del Programa Life de medio ambiente.

En esta ocasión los investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han recabado datos que contribuirán a mejorar el conocimiento científico sobre los efectos de las actividades pesqueras de fondo en hábitats de este espacio submarino de la Red europea Natura 2000, detalla la fundación.

La información obtenida ahora, agrega, servirá para elaborar el futuro plan de gestión del área, fundamentado en una sólida base científica.

Los nuevos trabajos complementarán las investigaciones desarrolladas en el marco del proyecto previo Life+ Indemares (2009-2014), en el que se exploró el cañón de Avilés, junto con El Corviro y La Gaviera, un sistema de lechos submarinos en los que se han inventariado más de 1.300 especies marinas.

Ahora ha investigado la plataforma continental situada frente a Cabo Peñas, un área con una gran superficie rocosa donde se detectó la presencia de hábitats de fondo formados por el hexacoral Dendrophyllia cornigera y la esponja Phakellia spp.

En la presente campaña, en la que se han utilizado tecnologías avanzadas de exploración submarina, se han encontrado amplias zonas con presencia de estas especies.

En los próximos meses se analizarán los datos recopilados que, se prevé, servirán para evaluar las interacciones con estos hábitats de artes de pesca utilizados en la zona como el palangre y el enmalle.

Con ello se podrá determinar el impacto de las actividades humanas y del cambio climático sobre la Red Natura 2000 marina de la Unión Europea y proponer medidas para controlar, eliminar y mitigar sus efectos.

En la segunda campaña oceanográfica de Intemares se estudiaron de forma integral los montes submarinos del Canal de Mallorca (Ausias March, Ses Olives y Emile Baudot) lo que permitirá mejorar el conocimiento científico para declarar esta zona como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Natura 2000 y asegurar su protección.

En la primera expedición oceanográfica del proyecto se estudió el talud continental murciano, y proporcionó información con la que será posible «mejorar», en el peor de los casos, «hasta cinco veces» la resolución de los mapas submarinos disponibles, según explicó entonces el científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Luis Miguel Fernández.

En Intemares participan, entre otras entidades, el IEO, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España.

Se trata del mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa y la primera iniciativa a nivel nacional que combina distintos fondos europeos para la gestión de toda una red de espacios protegidos marinos.

Intemares durará hasta diciembre de 2024 tiene como principal objetivo ampliar y mejorar la gestión de la Red Natura 2000 empleando la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

En este tiempo prevé la puesta en marcha cerca de 50 acciones vinculadas a la investigación; el seguimiento y vigilancia; la conservación; la gobernanza y la participación; así como a la comunicación, sensibilización y educación ambiental. 


Comentar