La Voz de Galicia

El ruido rosa, clave para el análisis del cambio climático

Biodiversa Galicia

Europa Press

Se trata de un ruido aleatorio capaz de identificar la variabilidad del clima natural de los cambios registrados por la actividad humana

05 Sep 2018. Actualizado a las 17:33 h.

 Un nuevo estudio asegura que el conocido como ruido rosa puede ser la clave para separar la variabilidad climática natural del cambio climático que está determinado por la actividad humana.

Se trata de un ruido aleatorio en el que cada octava contiene la misma cantidad de energía. El ruido rosa se encuentra en sistemas que van desde los terremotos y la electrónica hasta la biología y la luminosidad estelar. En comparación con el ruido blanco más familiar, el rosa tiene más componentes de baja frecuencia.

Los investigadores John Wettlaufer, Sahil Agarwal y Woosok Moon encontraron que las firmas de energía de ruido rosa en escalas de tiempo de diez años, aparecen registradas en datos climáticos históricos antes y después de la revolución industrial.

«Una cuestión central en la ciencia climática contemporánea se refiere a los roles relativos de la variabilidad climática natural y el forzamiento antropogénico -el cambio climático relacionado con la participación humana- que interactúan de manera altamente no lineal en múltiples escalas de tiempo, muchas de las cuales trascienden una vida humana típica», dijo en un comunicado Wettlaufer, profesor de Geofísica, Matemáticas y Física en Yale.

Europa Press / Universidad de Yale

«Encontramos que el comportamiento del ruido rosa observado es intrínseco a la dinámica climática de la Tierra, lo que sugiere una gama de posibles implicaciones, quizás la más importante de las cuales son las 'resonancias' en las que los procesos se combinan y amplifican el calentamiento», aseguró el científico.


Comentar