La Voz de Galicia

Usuarios de Amicos representan oficios antiguos en su calendario solidario 2024

Ribeira

Laura Ríos Ribeira

La presentación del almanaque se produjo este jueves en el Teatro Coliseo Noela

22 Dec 2023. Actualizado a las 11:24 h.

Las buenas costumbres no deben perderse, por eso ayer los usuarios de Amicos presentaron su ya tradicional calendario solidario. En el de este año los grandes protagonistas son 12 usuarios que pasarán por las instalaciones de la organización a lo largo del 2024. Si bien son muchas las entidades que presentan almanaques en estas fechas, el de Amicos sorprende por su autenticidad, sobre todo este año, en el que el tema escogido para las fotos fueron los oficios antiguos.

Con tonos sepia que recuerdan a aquellos tiempos en los que las instantáneas no eran en color, los profesionales del estudio de fotografía Lesmes, en Ribeira, inmortalizaron a esta docena de miembros de la familia de Amicos, que no duraron en mostrar sus mejores poses delante del objetivo.

De entre todas las fotografías en tonos tierra que llenan las páginas de esta pequeña obra de arte destacan aquellas en las que los materiales utilizados no solo son bellos, sino difíciles de conseguir. Por ejemplo, en el mes de junio una de las usuarias sujeta una de las partes de una gaita que finge estar elaborando en un taller. Para sacar esta fotografía y muchas más, comentan desde la entidad, contaron con la cooperación de diversas empresas de la zona.

Presentación

Todas las horas de esfuerzo obtuvieron ayer su recompensa cuando el respetable aplaudió el talento y la naturalidad ante el objetivo de la cámara de los participantes, a los que se les agradeció su valor. En el acto de presentación del almanaque, celebrado en el coliseo Noela de Noia, intervino Digna Iglesias, vicepresidenta de la entidad, que puso en valor el trabajo realizado por parte de los profesionales de Lesmes así como la colaboración de diversas empresas de la zona y el Concello de Noia.

También tuvo una mención especial para Concepción Rodríguez, representante de los hipermercados Gadis en la cita. Tras estas palabras se dio comienzo a las actividades festivas de la jornada, que comenzaron con las actuaciones, presentadas por la coordinadora del centro de educación especial de Oleiros, Nuria Fernández, y Mariana Zurita y Alfonso Romero, dos de los «pekes» de Amicos. Los niños de esta sección infantil de la asociación fueron los primeros en deleitar al público con su interpretación del villancico O camiño que leva a Belén.

Pronto llegó el turno de los compañeros de Boiro, que hicieron las delicias del respetable cantando varias canciones acompañados a la guitarra por el técnico Javier Lagares. La cosa se animó aún más cuando los usuarios presentaron una coreografía al son del tema de Sergio Dalma Solo tú.

La danza no fue lo único que brilló sobre las tablas, pues rápido llegaron los miembros del equipo de teatro, que presentaron una obra sobre Papá Noel. La última actividad de la mañana fue un bingo en el que los grandes protagonistas fueron los más pequeños de la entidad, que se encargaron de hacer todos los materiales necesarios para la celebración de un sorteo.

El afortunado fue Andrés Rosendo, que se llevó una agenda, una postal y un juego de dominó elaborados por los usuarios. El broche de oro de la jornada lo pusieron los miembros de Amicos, que invitaron todo el mundo a cantar al escenario.


Comentar