La Voz de Galicia

Medio millar de niños de Mazaricos se quedan tres semanas sin pediatra

Mazaricos

X. R. Alvite Mazaricos / La Voz

El facultativo debe cubrir la baja de un especialista de Santa Comba, lo que indigna a los padres

24 Aug 2018. Actualizado a las 20:40 h.

Cerca de medio millar de niños de Mazaricos se quedarán sin consulta de pediatría durante las próximas tres semanas. El motivo es el traslado del profesional al centro de salud de Santa Comba para cubrir las vacaciones del titular de esa plaza.

Este hecho provoca una profunda indignación entre los padres del municipio, que no entienden como se les puede privar de un servicio «xa de por si escaso» para satisfacer las necesidades de un municipio vecino. Hasta el momento, el centro de salud de A Picota disponía de tres días de atención pediátrica a la semana, mientras que los otros dos la profesional atendía en A Baña.

«O normal, debido a súa proximidade, sería que se mantivera aquí o servizo e que se habilitase un xeito de atender conxuntamente a Santa Comba e A Baña, pero vese que é mellor que eles teñan todo e que nós quedemos sen nada», se quejaba a la salida del centro de salud Vanesa Cambeiro, madre de una pequeña, al conocer la noticia.

Otros precedentes

No es la primera vez que sucede algo parecido en la localidad. De hecho, el año pasado incluso hubo una concentración de protesta en las puertas del dispensario encabezada por el propio alcalde, Juan José Blanco Riveiro, que critica que desde Sanidade no se cubran las vacaciones, bajas o días de permiso de la pediatra. «Esta é unha proba máis do desmantelamento do rural que parecen dispostos a levar a cabo dende a Xunta. Xa temos, desgraciadamente, poucos servizos e os que temos á mínima marchan con eles. É algo inadmisible e dende o Concello iremos a onde faga falta e faremos o posible para que isto cambie», apuntó.


Comentar