La Voz de Galicia

La travesía perfecta de la Virgen del Carmen

Barbanza

Numerosos vecinos se sumaron a los actos en honor de la santa y hoy se espera un nuevo abarrote en el Loreto

09 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

Todos los factores se aliaron ayer en Porto do Son para que la jornada dedicada a la Virgen del Carmen resultara perfecta. La coincidencia en sábado del homenaje a la patrona de los marineros propició que la carpa en la que se ofició la misa registrara un abarrote, al igual que la procesión que se llevó a cabo después para trasladar la imagen hasta el puerto, donde embarcó en el Ansia, de Antonio Queiruga Sampedro. Con el sol luciendo, ausencia de viento y un mar más calmado de lo habitual, la travesía no podía haber resultado mejor.

Lo comentaba nada más regresar a tierra el regidor local, Luis Oujo: «Foi un auténtico pracer pasear pola ría. Aínda que puidésemos elixir o día da procesión non teríamos tido tanta sorte». De hecho, fueron muchos los vecinos que se sumaron al desfile marítimo a bordo de unos barcos que, por un día, cambiaron el sector pesquero por el turístico. Y todo para rendir un homenaje a la Virgen del Carmen, que incluyó, como manda la tradición, el lanzamiento al mar de una corona de flores en memoria de los marineros fallecidos.

No quiso perderse la travesía, enmarcada en las fiestas grandes de O Son, la conselleira de Mar, Rosa Quintana.

Todo hacía indicar que la de ayer, segunda jornada de las celebraciones, sería larga, puesto que había programada una verbena con dos orquestas y una discoteca móvil.

 

Hoy, de romería

Pero los sonenses deben ir dosificando sus fuerzas, ya que por delante quedan todavía tres intensos días. Y el de hoy se prevé potente. La jornada está dedicada a la Virgen del Loreto, lo que significa que toca ir de romería. Seguro que serán muchas las familias y pandillas de amigos que se den cita en el entorno de la capilla para disfrutar de una comida campestre. La misa solemne está fijada para la una de la tarde, hora a la que comenzará el reparto de sardinas asadas.

El colofón llegará en forma de verbena. New York actuará en la zona portuaria y Alianza, en la plaza de España.


Comentar