La Voz de Galicia

«Hai xente que leva moitos anos no paro e só pedimos traballar na campaña marisqueira»

Barbanza

Marta Gómez Noia / La Voz

El medio centenar de beneficiarios de nuevos permex en Noia no podrá bajar a los arenales el lunes

08 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

Las cifras que reporta la campaña marisquera de Noia convierten un permiso de explotación en las concesiones noiesas en un bien muy preciado. Este año se convocaron medio centenar de plazas a las que optaron casi 300 personas, una proporción que da buena cuenta de lo cotizados que están los permisos para faenar en esas aguas. Conseguir uno no es fácil, ni rápido, y en esta ocasión el proceso administrativo se ha alargado más de la cuenta, de manera que los beneficiarios provisionales de los carnés de mariscador no podrán bajar a los arenales el lunes, fecha fijada para el inicio de la actividad extractiva.

«Hai xente que leva moitos anos no paro e só pedimos traballar na campaña», lamentaba una de las 52 personas afectadas por esta situación. No todos, pero sí unos cuantos de los noieses que se encuentran en la tesitura de no poder ir a faenar pese a ser beneficiarios de uno de los nuevos permex se concentraron ayer a las puertas de la cofradía para mostrar su malestar con un objetivo claro: «O que queremos é que se axilicen as cousas para que poidamos comezar a traballar canto antes, se pode ser o día 11 mellor».

El problema está en el retraso que sufrieron los trámites administrativos para la concesión de los permisos, que provoca que el plazo para presentar alegaciones al listado provisional de nuevos mariscadores no se cierre hasta el martes. Luego habrá que resolver la reclamaciones y, mientras tanto, ni podrán concederse definitivamente los permisos. «Isto xa pasou máis veces, poden darnos un permex provisional», indican los afectados.

 

Inversión realizada

Mientras esperan por la resolución definitiva de la Consellería do Mar, se quejan de la inversión que ya llevan realizado, no solo preparándose para obtener la autorización para mariscar, sino equipándose con el material necesario para empezar a trabajar: «Para presentarte necesitas tener unos cursos y los que yo ha tenido que hacer, estando en el paro, son de pago, y ahora he tenido que gastar 600 euros en la ropa y los rastros para ir a mariscar. El día 11 se acaba el plazo de reclamaciones y queremos que se den prisa en sacar la lista definitiva y darnos los permex. Tengo una niña y necesito trabajar».

Por parte de la cofradía se explicó que el proceso para la concesión de los permisos de explotación está regulado y tiene sus plazos, que deben respetarse para salvaguardar la transparencia del procedimiento.


Comentar